Riesgo en la Mixteca por falla en carretera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Riesgo en la Mixteca por falla en carretera

La falla en la carretera, de acuerdo con pobladores, surgió el año pasado.


Riesgo en la Mixteca por falla en carretera | El Imparcial de Oaxaca

Ante las recientes lluvias registradas en la región Mixteca, habitantes y automovilistas alertan sobre una posible incomunicación por el registro de una falla geológica que surgió en 2017 en la carretera estatal Huajuapan-Juxtlahuaca, a la altura de San Miguel Tlacotepec, la cual sigue hundiéndose.

La falla se encuentra en el kilómetro 74 + 500, en la comunidad de San Martín Sabinillo, perteneciente a San Miguel Tlacotepec, una zona considerada peligrosa para los miles conductores que transitan diariamente por el lugar.

Vecinos de las localidades cercanas solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), atender lo antes posible el problema, pues el tramo no ha sido rehabilitado y con las lluvias podría registrarse un accidente.

Señalaron que en general toda la vía Juxtlahuaca-Huajuapan presenta malas condiciones, aunado a la falla geológica que anteriormente tenía una distancia de 50 metros, pero ahora son más de 300 metros lo que se están hundiendo.

Agregaron que con camiones proporcionados por autoridades municipales de la zona han acarreado escombro para colocar una mampostería, pero esta solución no soportó más de un mes y con las lluvias de los últimos días se volvió a hundir la tierra.

Fuentes informaron que al principio solo eran 50 metros de la falla, ahora son 300.

Transportistas que corren dicha ruta todos los días subrayaron que otro paraje peligro es el Espinazo del Diablo, situado a unos metros antes de llegar a la desviación a Ixpantepec Nieves, lugar donde frecuentemente se registran derrumbes.

Apuntaron que sí en los próximos días se llega a hundir más la falla se cortará el camino y habrá incomunicación, por lo que única vía alterna será irse por un camino viejo a Putla de Guerrero, aunque en el tramo Carrizal- Putla, las condiciones de la carretera son pésimas.

Al igual que está carretera, vías principales como Huajuapan-Chazumba, Huajuapan-Mariscala de Juárez y Huajuapan- Zapotitlán Palmas, se encuentran en malas condiciones. En la vía Huajuapan-Oaxaca han sido reparados algunos tramos.


aa

 

Relacionadas: