CAO cierra la llave y reduce 80% inversión en obras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

CAO cierra la llave y reduce 80% inversión en obras

Gasto en bienes, infraestructura y construcción en proceso pasa de 1 mil 88 mdp a 214.9 mdp


CAO cierra la llave y reduce 80% inversión en obras | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Muchas obras de caminos rurales a comunidades indígenas han sido aplazados o cancelados

A comparación con el ejercicio fiscal 2021, durante el primer trimestre del 2022, en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) se inyectó menos recursos en bienes inmuebles, infraestructura y construcciones en proceso. La caída fue de alrededor de 873 millones 826 mil pesos de un año a otro, un desplome de 80%, respecto al año anterior.

Según datos del Informe del Estado Analítico del Activo de la dependencia, en obras por ejecutar, en el primer trimestre del 2021, en bienes inmuebles, infraestructura y construcciones en proceso ascendía por un monto de mil 88 millones 766 mil.62 pesos.

Para el primer trimestre del 2022, en este rubro apenas se habían proyectado una suma de 214 millones 940 mil 984 pesos en obras en proceso por concepto de rehabilitación, conservación, modernización y construcción de caminos, pendientes de finiquitar con el acta de entrega-recepción.

En el periodo correspondiente al segundo trimestre, la inversión acumulada en bienes muebles, infraestructura y construcciones en proceso, apenas se devengó un saldo de 176 millones 975 mil 809 pesos.

En este primer semestre el saldo inicial en este rubro fue de 292 millones 144 mil 276 pesos, de los cuales quedaron pendientes poco más de 115 millones 168.5 pesos, lo que ha afectado en el avance de las obras que demandan las comunidades indígenas de Oaxaca.

En fechas recientes autoridades de la región de la Sierra Sur y de la Costa de oaxaqueña, demandaron a los funcionarios de CAO rehabilitar la Carretera Federal 131 en su tramo Villa Sola de Vega-Cerro del Vidrio y de San Juan Lachao a San Gabriel Mixtepec.

Denunciaron que por años esta carretera ha estado en el abandono y con el impacto del huracán Agatha, existen múltiples derrumbes y deslaves que afectan la circulación vehicular en los tramos correspondientes a estas regiones.

De la misma manera, autoridades de nueves comunidades de la región de la Mixteca alta, exigieron al gobierno estatal aplicar los recursos para la rehabilitación de la carretera que conecta a San Pedro Topiltepec hasta San Juan Diuxi.

Denunciaron que a pesar que las autoridades se comprometieron a ejecutar obras por cinco millones de pesos, a la fecha los trabajos aún no se llevan a cabo por parte de Caminos y Aeropistas de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: