CAO, con cartera abierta en 2022; cuenta con 554 mpd
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

CAO, con cartera abierta en 2022; cuenta con 554 mpd

AMLO ha señalado las obras de mala calidad del organismo estatal


CAO, con cartera abierta en 2022; cuenta con 554 mpd | El Imparcial de Oaxaca
Obras carreteras de CAO en Oaxaca

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) ha ejercido a lo largo del año un presupuesto superior a los 554 millones de pesos, del cual 62.78% es federal. En algunas ocasiones el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado su insatisfacción con el desempeño del organismo estatal.

Desde que arribó al poder, el mandatario federal ha criticado a dicho organismo estatal por efectuar obras de caminos y carreteras de pésima calidad en las ciudades y comunidades indígenas.

Como respuesta a ello, AMLO lanzó en Oaxaca el programa de pavimentación a cabeceras municipales, el cual dijo se realizaría con mano de obra de las propias localidades y los recursos serían ejercidos por las propias autoridades, ya sin empresas constructoras.

Tan solo en Oaxaca se han consolidado 110 proyectos a partir del trabajo de mujeres y hombres con un financiamiento de 7 mil millones de pesos, por parte del gobierno federal.

No obstante, en el VI Informe de Gobierno, dan cuenta que, en el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre del presente año, se han autorizado 554 millones 261 mil 574.20 pesos para diversas obras.

De estas, 35.59% han sido con recursos estatales, 1.64% de recursos provenientes del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos y 62.78% de recursos provenientes del Ramo General 33 del orden Federal, precisa el documento.

Añade que los recursos fueron distribuidos en la atención de 247 obras de caminos rurales, carreteras alimentadoras y puentes, con una meta programada de 1,530.26 kilómetros, así como 106.60 metros lineales en puentes.

Destaca que los recursos se ejecutan mediante el programa Infraestructura Vial en el Estado de Oaxaca, y bajo el subprograma Intervención a Caminos Rurales, con una inversión de 433 millones 084 mil 704 pesos, se intervienen 225 caminos rurales en su rehabilitación, reconstrucción y mantenimiento para una meta de 1,354.66 kilómetros.

Como parte del subprograma Intervención a Carreteras Alimentadoras, con una inversión de 100 millones 826 mil 366 pesos, se amplían, rehabilitan, reconstruyen y da mantenimiento a 175.60 kilómetros de 19 carreteras alimentadoras.

Esto, además, de que, con los subprogramas Intervención a Puentes en Caminos Rurales e Intervención a Puentes en Carreteras Alimentadoras, han dispuesto de un monto de 19 millones 318 mil 104 pesos autorizados para intervenir 106.60 metros lineales de tres puentes, se construyen dos y se rehabilita uno más.

Cita que a lo largo de la presente Administración ha logrado consolidar un total de 179 acciones de construcción, modernización y ampliación, así como de rehabilitación y mantenimiento de carreteras alimentadoras, las mismas que se traducen en 1,075.59 kilómetros atendidos, en beneficio de 1 millón 725 mil 263 habitantes de todo el estado.


aa

 

Relacionadas: