Mult se vuelve a enlutar; exige justicia por crímenes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mult se vuelve a enlutar; exige justicia por crímenes

Tras el asesinato de la tesorera de Constancia del Rosario, Janeth González López, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), volvió a enlutarse y a exigir a las autoridades…


Mult se vuelve a enlutar; exige justicia por crímenes | El Imparcial de Oaxaca

Tras el asesinato de la tesorera de Constancia del Rosario, Janeth González López, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), volvió a enlutarse y a exigir a las autoridades el esclarecimiento y justicia por este crimen y el resto de los que se han perpetrado en contra de sus integrantes.

Exigieron al gobierno del estado, “el total esclarecimiento del artero crimen contra la compañera Janeth González, quien se desempeñaba como tesorera municipal en Constancia del Rosario, y repudiamos la violencia contra nuestros compañeros sin que haya justicia.

“Nuevamente estamos consternados por la violencia contra nuestros compañeros y solo vemos la indiferencia y la indolencia de las autoridades que tienen la obligación de brindar seguridad a los habitantes, en este caso, de Putla villa de Guerrero”, externó Eleazar Ortiz Ramírez, representante del MULT en la Mixteca.

Dio a conocer que de acuerdo con las primeras investigaciones de las autoridades, la funcionaria arribó a su domicilio minutos antes de las 19:00 horas, a bordo de su vehículo, el cual estacionaba cuando recibió impactos de arma de fuego.

Estas fueron causadas por dos hombres que se acercaron a ella mientras realizaba las maniobras, quienes le dispararon en el rostro y tórax, posiblemente con un arma calibre 9 milímetros.

Luego del reporte de los vecinos a las autoridades municipales y de estas al personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, acudieron peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), a realizar las diligencias correspondientes.

Al término de la inspección, trasladaron el cuerpo al panteón municipal para la práctica de la necrocirugía por parte del médico legista, quedando pendiente el resultado.

Desde 2012 que se firmó el Acuerdo de Paz y Concordia, hasta este mes, van al menos 15 integrantes del MULT quienes han sido asesinados en el distrito de Putla, de cual no hay avances significativos, por lo que Rufino Merino Zaragoza, dirigente estatal de la organización, ha externado en diversas ocasiones la urgencia de efectuar la ratificación del mismo del que aseguraron “el gobierno sólo ha dado largas”.

Dijo que en ella deben estar presentes también el gobierno federal y estatal,autoridades municipales de Juxtlahuaca, Constancia del Rosario, Putla de Guerrero, entreotras, de la zona, para que se involucren en la seguridad y paz de la región.

“No vemos que haya respuesta ante nuestras peticiones, por eso sostendremos una reunión con las autoridades y dependiendo de la respuesta que nos den, determinaríamos bloquear carreteras porque a eso nos obligan al no atender nuestras exigencias de justicia”, aseguró al anunciar que dicha movilización podría efectuarse hoy.


aa

 

Relacionadas: