Vinculan a CTM, 14 de Junio y Sindicato Libertad con el crimen organizado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vinculan a CTM, 14 de Junio y Sindicato Libertad con el crimen organizado

Apoyados por exfuncionarios, durante el sexenio pasado ganaron mayor poder y actuaron en total impunidad


Vinculan a CTM, 14 de Junio y Sindicato Libertad con el crimen organizado | El Imparcial de Oaxaca

Amenazas, extorsión, cobro de piso y asesinatos, son algunos de los delitos por los que son buscados dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Sindicato Libertad y el Frente Popular “14 de Junio”, organizaciones que las autoridades de la Fiscalía vinculan con la delincuencia organizada.

En los primeros años del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, estas organizaciones ganaron mayor poder y actuaron en total impunidad, respaldados por los mismos funcionarios de la administración estatal anterior.

Además de pelear concesiones y buscar el control del transporte en la entidad, el exsecretario de Finanzas y líder de la CTM, Marco Antonio Sánchez Cruz, fue investigado también por el delito de narcomenudeo, así como se advierte en otros miembros del Sindicato Libertad y la “14 de junio”.

Autoridades de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) mantiene las investigaciones en contra de estas organizaciones, donde ya han aprehendido a sus principales dirigentes en lo que va del año.

De la CTM, la Fiscalía General de Oaxaca logró la aprehensión de tres de sus militantes, mientras que de la “14 de junio” detuvieron a cinco y del Sindicato Libertad a tres en este 2017.

Sin dar más detalles por la secrecía de las investigaciones, autoridades de la AEI señalaron que se tienen al menos 12 denuncias desde 2011 contra Sánchez Cruz, quien se dedicaba a amenazar a empresas como ICA y CEMEX, así como a monopolizar el transporte en las diferentes regiones del Estado.

La Fiscalía mantiene las investigaciones en esta organización, a la que señalan además de otras actividades ilícitas, amparándose de la impunidad que les ofrecía el anterior Gobierno.

El exdirigente de la CTM fue aprehendido de manera reciente, después de que en junio de 2013, a la altura del kilómetro 80+700 de la carretera 190 Cristóbal Colón, en el poblado de San Pedro Totolápam, Tlacolula, privara de la vida a cinco personas.


aa

 

Relacionadas: