Crearán dos centros de innovación en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crearán dos centros de innovación en Oaxaca

Consolidan alianza Secretaría de Economía y UTVCO para el desarrollo de clúster


Crearán dos centros de innovación en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Economía estatal y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) impulsarán la creación de dos Centros de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDET), con el objetivo de desarrollar, gestionar y administrar proyectos basados en energías renovables y tecnologías de la información y comunicación.

En conferencia de prensa, Amhed Durán García, subsecretario de Desarrollo Comercial, detalló que uno de los ejes estratégicos de la dependencia consiste en impulsar la competitividad de los sectores productivos con alto potencial, por medio de la asociatividad de empresas productoras de toda la cadena de valor.

Por lo que establecieron clústeres competitivos, que representan a los sectores con mayor impacto en la actividad económica de Oaxaca, identificados a través de un diagnóstico elaborado por la SE.

Indicó que el primer Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDET) otorgará un sustento de innovación e investigación en beneficio de las empresas, a través de la creación de nuevos productos, procesos y modelos de negocios, basados en los principios de desarrollo sostenible.

Acompañado de la rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, enfatizó que las acciones están comprendidas dentro de la estrategia clúster que impulsa la Secretaría de Economía con el fin de aglutinar instituciones gubernamentales, académicas y empresariales.

Durán García dio a conocer que el primer CIDET se desarrollará con el respaldo de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO), para aprovechar el potencial de Oaxaca en turismo, café, mezcal, minería, pesca y energías renovables.

Los proyectos desarrollarán, gestionarán y administrarán proyectos basados en Energías Renovables y Tecnologías de la Información y Comunicación, con la finalidad de generar innovación en empresas, así como formar recursos humanos certificados para su introducción en el sector laboral.

De su lado, Mata Sánchez añadió que con esas acciones, se vinculará a los institutos de investigación ya existentes en las universidades para la investigación e Innovación aplicada a los clústeres, así como la formación de recursos humanos a través de los Centros de innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDET).

Dijo que con la alianza estratégica, la UTVCO impulsará el desarrollo de innovaciones en empresas y la formación de capital humano certificado en competencias laborales para su incorporación al sector productivo, acción que fortalece la vinculación de alto impacto que promueve la institución educativa.

El CIDET-UTVCO operará a través de las carreras de Energías Renovables (ER) y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las cuales se consolidará la triple hélice: Universidad-Gobierno-Empresa en que se sustenta el modelo educativo basado en competencias profesionales, que permite a los estudiantes desde el proceso de su formación profesional, generar proyectos de emprendimiento e innovación, anotó.

Anunció la Primera Convención Internacional de Tecnología, Ciencia y Energía 2017 (CITECER), con el propósito de difundir y promover la ciencia y la tecnología a través de la capacitación, trabajos de investigación y conferencias magistrales sobre la importancia de las aplicaciones en tecnologías inteligentes y energías renovables.

Indicó que el CITECER se realizará del 22 al 24 de noviembre, cuyo programa contempla 4 conferencias magistrales y 7 temáticas, 22 talleres especializados y 1 panel de expertos, en donde se abordarán la seguridad Informática, análisis estadístico para redes sociales, diseño de exoesqueletos, internet de las cosas y drones.


aa

 

Relacionadas: