Buscan erradicar tabúes del ciclo menstrual en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Buscan erradicar tabúes del ciclo menstrual en Oaxaca

Anuncian Primera Jornada Menstrual, del 17 al 26 de noviembre.


Buscan erradicar tabúes del ciclo menstrual en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con el fin de sensibilizar y visibilizar el tema, Organizaciones No Gubernamentales realizarán la Primera Jornada Menstrual del 17 al 26 de este mes con el objetivo de generar el respeto al cuerpo de las mujeres.

Lorena Robles Brena, de Nosotras Libres y Silvia Hernández, representante de “Tendajón Layu”, dieron a conocer los pormenores de esta actividad donde promueven el uso de copas menstruales y difunden las propiedades de la sangre expulsada.

Silvia Hernández mencionó que este tema es de mujeres para las mujeres a fin de que conozcan su cuerpo ante un tema controversial y que se refiere a la salud, a la vida en la sociedad donde existen tabúes y donde se quiere esconder.

“Hay muchos tabúes, es un tema que está invisibilizado porque cuando una mujer está menstruando lo oculta, usa los desechables como toallas y tampones para hacer que no pasa nada se trata de un proceso natural”, abundó.

No obstante, con esto pasa mucho y genera más problemas en torno al ciclo porque quieren hacer ver que no pasa nada.

Al analizar que la menstruación genera males como endometriosis, irregularidades y afectaciones para el sector, esta jornada integrará varias líneas de abordaje para visibilizar el tema.

En esta semana del 17 al 26 de noviembre, celebrarán talleres como “Bienestar menstrual”, “Menstruar, un tema privado con repercusiones públicas”, así como “Climaterio y menopausia”, “Parto y sangre”, entre otros.

“Queremos poder decir qué es lo que queremos decidir, qué podemos usar, la firma de mantener una atención ginecológica más saludable y sin daño a las mujeres”, abundó.

La sangre, la consideraron como sagrada que da vida, además que tiene múltiples propiedades y puede ser usado, incluso, de cura.