Quantcast

La Capital

Gana Darío Castillejos Premio Nacional de Periodismo 2014

El caricaturista de EL IMPARCIAL fue galardonado por su cartón “Justicia en crisis”
por Lisbeth Mejía

El caricaturista Darío Castillejos, colaborador de esta casa editorial, fue uno de los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2014, cuyos resultados se dieron a conocer ayer. Su cartón “Justicia en crisis” fue publicado en EL IMPARCIAL y con el cual obtuvo el reconocimiento.

En entrevista, Castillejos expresó que “es un gusto enorme poder recibir, por segunda ocasión, este galardón, que también es un incentivo para seguir en el camino del periodismo, a través de la caricatura política”.

Agregó que el reconocimiento por su labor, a través del Premio Nacional de Periodismo, significa también una satisfacción personal, al reconocerse la labor de esta manera.

Con este cartón publicado en las páginas de EL IMPARCIAL, Castillejos nos mostró el clima de inestabilidad social que se vive en México, “por la falta de impartición de justicia”.

Segundo premio en la categoría

Hace dos años, Darío Castillejos obtuvo por primera vez el Premio Nacional de Periodismo, gracias a su cartón “Elecciones fúnebres”.

Esta pieza “hablaba del clima de violencia que se está viviendo en México y que retrataba en ese momento la situación electoral que se vivía, de incertidumbre acerca de lo que pasaría ya no en las elecciones, sino lo relevante era el clima de violencia, la amenaza constante de la delincuencia y de la guerra contra el crimen organizado”.

Las categorías y los ganadores

Darío Castillejos fue el periodista que ganó en la categoría de mejor cartón, por su obra “Justicia en crisis”, publicado en EL IMPARCIAL.

En tanto, el equipo de Aristegui Noticias (integrado por los comunicadores Carmen Aristegui, Irvin Huerta, Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Sebastián Barragán y Gustavo Varguez), fue reconocido en la categoría Reportaje/Periodismo de Investigación, por su trabajo “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”.

En la categoría de Entrevista, la ganadora fue Érika Martínez Prado, gracias a su texto “Vivir para matar”, publicado en el periódico El Norte, de Ciudad Juárez. El premio a mejor Artículo de Fondo/Opinión fue para Rafael E. de Hoyos, por su texto “La evaluación que no evalúa”, publicado en la Revista Nexos.

El fotógrafo Pedro Valtierra fue galardonado por Trayectoria Periodística; la presea a la Mejor Crónica fue para Hugo Roca Joglar, autor de “Lo que me dice el amor (Mahler en una cantina de Irapuato)”, texto publicado en la Revista Replicante.

Por Mejor Cobertura Noticiosa, el equipo de Uniradio fue el ganador, debido a su labor en el caso del derrame en el Río Sonora.

Premiación

Aunque la lista de ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2014 fue dada a conocer ayer, la premiación se efectuará el próximo 11 de septiembre, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Nuevo León.

Asimismo, los galardonados recibirán “El águila”, del artista Juan Soriano; un diploma y un premio en efectivo de 50 mil pesos.

Las postulaciones

Para la deliberación de los ganadores, hubo que revisar y analizar los mil 265 trabajos postulados para obtener la presea. Más de la mitad de estos (53.87 por ciento) fueron enviados por periodistas de algún estado de la República, mientras que el restante (43.13 por ciento) por comunicadores que laboran en el Distrito Federal.

El jurado calificador estuvo integrado por Manuel Falcón, Alfredo Aranda, Benito Taibo, Daniel Moreno, Héctor Alvarado, Edmundo Segura, Manolo Victorio, Igor Vivero Javier Esteinou, Marco Lara Klahr y María Elvira Santamaría.