Habrá Grito de Independencia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Habrá Grito de Independencia en Oaxaca

El gobierno del Estado sólo realizará el acto cívico


Habrá Grito de Independencia en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades estatales confirmaron que la noche de este 15 de septiembre se realizará con normalidad la ceremonia del Grito de Independencia, que encabezará el gobernador Alejandro Murat.

Como cada año se espera que la marcha patriótica de las autoridades del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, recorran las principales calles de la ciudad capital hasta el Palacio de Gobierno donde, según los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), se llevará a cabo el acto cívico.

Debido a la tragedia que dejó el sismo en la región del Istmo de Tehuantepec, las autoridades determinaron suspender el desfile que se lleva a cabo el 16 de septiembre.

En los municipios afectados por el sismo, las autoridades municipales determinarán la viabilidad de realizar sus festejos patrios, aunque en algunas zonas de la región Cañada algunas instituciones educativas determinaron cancelar estas ceremonias por los momentos de luto que vive la entidad.

En víspera de la ceremonia el zócalo de la ciudad de Oaxaca permanece invadido por algunos campamentos que instalaron integrantes del Frente Popular 14 de Junio que fueron desalojados por habitantes de la agencia municipal de Vicente Guerrero en Zaachila.

En el corredor del Palacio del Gobierno también permanecen en plantón indígenas triquis que por años han exigido su reubicación, tras los hechos violentos que se suscitaron en años anteriores en su región.

Sobre los preparativos del Grito, las autoridades municipales y estatales ya adornaron con luces tricolores algunas zonas del Zócalo y Alameda de León, con lo cual confirma que se realizaría con normalidad la ceremonia.

Los comerciantes que se ubican alrededor del Zócalo confían que estas festividades se lleven a cabo en completa calma, pues consideran será un pequeño respiro para sus ventas.

“Es una de las temporadas más bajas, pero confiamos que durante estos días puedan aumentar un poco las ventas”, señalaron restauranteros que ya alistan sus cocinas para ofrecer comida tradicional mexicana como los chiles en nogada, chiles rellenos, tlayudas, entre otras variedades.


aa

 

Relacionadas: