Cuestionan a edil de Tlacolula por el uso de la banda presidencial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuestionan a edil de Tlacolula por el uso de la banda presidencial

Heliodoro Morales Mendoza podría recibir una amonestación o un arresto


Foto: internet / Heliodoro Morales Mendoza portando la banda presidencial durante la ceremonia del Grito.
Foto: internet / Heliodoro Morales Mendoza portando la banda presidencial durante la ceremonia del Grito.

Habitantes del municipio de Tlacolula de Matamoros cuestionaron el protagonismo del presidente municipal, Heliodoro Morales Mendoza, quien durante la ceremonia del Grito de Independencia usó una banda presidencial que debería ser para uso exclusivo del Presidente de la República.

Con ello, el edil emanado del Partido del Trabajo (PT) habría infringido la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, por lo que de aplicarse las leyes vigentes podría recibir una amonestación, un arresto por hasta 36 horas o bien una multa de hasta 10 mil veces del valor de la Unidad de Medida y Actualización.

En el Artículo 34 de dicha Ley, establece que la Banda Presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado.

En el Artículo 35, se especifica que el Presidente de la República portará la Banda Presidencial en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad, pero tendrá obligación de llevarla: I.- En la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; II.- Al rendir anualmente su informe ante el Congreso de la Unión; III.- En la conmemoración del Grito de Dolores, la noche del 15 de septiembre, y IV.- Al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el Gobierno Mexicano.

En el Artículo 36, añade que la Banda Presidencial deberá colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en la que sucesivamente la portarán, descubierta en su totalidad, el Presidente saliente y el entrante.

 

Te puede interesar: Vitorean a los héroes en Cuicatlán

 

En tanto el Artículo 37, señala que, en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, una vez que el Presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el saliente entregará la Banda al Presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos del Presidente de la República para que éste se la coloque a sí mismo.

En el capítulo séptimo de dicha norma en competencias, Infracciones y Sanciones, en su Artículo 55, detalla que, compete a la Secretaría de Gobernación (Segob) vigilar el cumplimiento de esta Ley; en esa función serán sus auxiliares todas las autoridades del país. Queda a cargo de las autoridades educativas vigilar su cumplimiento en los planteles educativos. Lo anterior se llevará a cabo de conformidad con los reglamentos correspondientes.

Por lo que el Artículo 56, indica que constituyen infracción a esta Ley las conductas como portar la banda presidencial y en su momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que solo lo puede portar el Presidente de la República, por lo cual, el edil de Tlacolula habría violentado esta norma.

En su Artículo 56 Quintus, destaca que los infractores de la presente Ley, se les podrá imponer una o varias de las sanciones siguientes: I. Amonestación con apercibimiento; II. Multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse la infracción; III. Multa adicional a la prevista en la fracción anterior de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, por cada día que persista la infracción; IV. Arresto hasta por treinta y seis horas, y Las demás que establezcan otras disposiciones jurídicas aplicables.

Cabe destacar que a pesar de las denuncias realizadas por los habitantes de Tlacolula de Matamoros, el video en el que se aprecia el presidente municipal portando la banda presidencial aún se puede observar dando clic aquí.


aa

 

Relacionadas: