Crecen tiraderos clandestinos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crecen tiraderos clandestinos en Oaxaca

Vecinos de la Villa de Etla piden que se tomen cartas en el asunto


  • Crecen tiraderos clandestinos en Oaxaca
  • Crecen tiraderos clandestinos en Oaxaca
  • Crecen tiraderos clandestinos en Oaxaca

Derivado del conflicto que se vive en el basurero ubicado en la agencia municipal Vicente Guerrero, Zaachila, los tiraderos clandestinos en los municipios de la zona metropolitana han aumentado afectando el medio ambiente.

Habitantes del valle eteco denunciaron que este miércoles autoridades municipales de la Villa de Etla, acumularon más de 10 toneladas de basura en un terreno baldío ubicado en la agencia municipal de Santo Domingo Barrio Alto.

Denunciaron que estas acciones implementadas por las mismas autoridades de este municipio puede afectar el medio ambiente, pues los desechos comenzaron a emitir olores putrefactos, además de agua lixiviada altamente dañina para la salud pública.

“Hacemos un llamado a las autoridades ambientales para que verifiquen esta contaminación porque no se puede habilitar un basurero de la noche a la mañana, sin autorización previa de la Profepa”, señalaron los comuneros.

El conflicto social que estalló en inmediaciones del basurero entre los habitantes e integrantes del Frente Popular 14 de Junio, ha afectado desde hace más de tres meses la recolección de basura en la ciudad de Oaxaca y 28 municipios conurbados.
En la zona metropolitana es común observar montones de basura y áreas verdes convertidos en tiraderos clandestinos, incluso grandes empresas han sido denunciadas por acumular sus desechos en la vía pública.

Los vecinos de la colonia José María Díaz Ordaz, ubicada en la zona norte de la capital denunciaron a los trabajadores de una pizzería, de tirar sus bolsas de basura en la vía pública y exigieron a las autoridades municipales sancionar dicho establecimiento pues se cuenta con fotografías que comprueban este hecho.

“Que vengan las 10 bolsas jumbo llenas de basura que nos dejaron en la colonia, si no por el contrario se la llevaremos personalmente a su establecimiento, así mismo pedimos a la autoridad correspondiente inicien el procedimiento para que sean sancionados, ya que los vecinos estamos cansados de que personas ajenas vengan a dejar su basura a nuestra colonia”, advirtieron los colonos.

En riesgo denominación de ciudad patrimonio

En el marco de la sesión ordinaria de cabildo que se llevó a cabo este miércoles, el diputado de Morena, Jesús Romero, señaló que la problemática de la basura y su solución es un asunto de competencia y responsabilidad compartida de todos los órdenes de gobierno, pues aunado a la grave crisis ambiental y de salud pública, también se pone en riesgo la denominación de Ciudad Patrimonio otorgada por la Unesco a la capital del estado.

Explicó que aunado al conflicto social que se vive en la agencia municipal Vicente Guerrero, el manejo ineficiente de las condiciones del tiradero ha causado multas y observaciones recurrentes por parte de las autoridades federales, por lo que exhortó al Gobierno del Estado para que brinde información sobre la adquisición de un predio para el establecimiento de un nuevo basurero en San Martín Tilcajete que fue anunciada en el 2016.

“Es necesario que haya claridad lo que pasó, si se otorgaron recursos o no para la compra, o sólo nos tomaron el pelo a los oaxaqueños y el dinero tuvo otro fin y no se ocupó en lo que hace más de un año la administración anterior anunció, la adquisición de un predio para el manejo de los desechos de diversos municipios de los Valles Centrales, pues hasta ahora no sabemos qué pasó”, apuntó.

Basurero sin acceso para municipios conurbados

Desde hace más de 30 días los habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero, prohíben a los municipios conurbados depositar sus desechos en el basurero y sólo admiten los camiones recolectores que provienen de la ciudad de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: