Sin solución conflicto en basurero municipal de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin solución conflicto en basurero municipal de Oaxaca

Mantienen protesta y bloqueo habitantes de la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila


Sin solución conflicto en basurero municipal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La suspensión del servicio de recolección de basura cumplió ayer cuatro días en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, ante la protesta que mantienen habitantes de la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, en los principales accesos.

Los habitantes de diferentes colonias del municipio mantuvieron el cierre al tiradero municipal, donde no se han podido vaciar aproximadamente 3 mil 200 toneladas de basura.

Los manifestantes aseguraron que el bloqueo a los accesos no será retirado hasta que las autoridades del Gobierno del Estado cumplan con la minuta de acuerdos firmada en julio, que exige seguridad policiaca las 24 horas del día y la aprehensión de los principales dirigentes de la organización “14 de Junio”.

Al respecto, la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, afirmó que el cierre del tiradero es una decisión que tomaron 33 colonias de la agencia municipal Vicente Guerrero por el incumplimiento de la minuta firmada con el Gobierno del estado.

“Yo institucionalmente los estoy acompañando, pero fue decisión de ellos”, resaltó la presidenta municipal, quien confió en una pronta solución a la problemática que se reactivó el viernes.

El 3 de julio de este año, después de un enfrentamiento entre colonos y la “14 de Junio”, los habitantes de colonias y agencias de Zaachila dejaron a los capitalinos sin el servicio de recolección de basura por al menos 10 días.

Para reiniciar el servicio, las autoridades se comprometieron a la destitución total de la organización de la zona, la aprehensión del líder Francisco Martínez, alias “Don Panchito”, así como recorridos policiacos en las diferentes colonias.

“Pero nada de eso se ha cumplido. Ha pasado más de un mes y hasta el momento solo pretenden intimidarnos con la detención de quienes han estado al frente de este movimiento de colonos”, dijeron.

Confía Murat en solución

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confió en que se alcance una solución pronta al tema del cierre del basurero municipal por segunda ocasión por habitantes de la agencia Vicente Guerrero.

Entrevistado al término de la ceremonia oficial de arranque del ciclo escolar 2017–2018, el mandatario admitió que la única opción que encontraron (para depositar miles de desechos de la ciudad y 26 municipios conurbados) es en terrenos localizados en la zona de Tlacolula.

“La única opción que tuvimos es abrir el basurero alterno en Tlacolula para dejar la basura de forma momentánea y en su oportunidad limpiar a fondo como se ha hecho en otros sitios”, dijo.

Adelantó que se reunirá con los colonos de la agencia municipal Vicente Guerrero para escuchar sus planteamientos y buscar alternativas de solución a sus demandas.

Sobre el tema, el presidente municipal de Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín dijo que han buscado sedes alternos para depositar los desechos orgánicos e inorgánicos de la población en lo que se resuelve el cierre del tiradero de Zaachila.

“Creemos que existen intereses políticos de por medio y eso dificulta cualquier solución y sobre todo que afecta a los habitantes de más de una veintena de municipios y que se convierte en un foco de infección”, anotó.

López Jarquín explicó que Santa Cruz Xoxocotlán genera en promedio 50 toneladas de basura diarias y por la magnitud es urgente habilitar un tiradero provisional en tanto llega la solución con la mediación del gobierno del estado.


aa

 

Relacionadas: