Asociaciones Civiles y Comvives rechazan los parquímetros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Asociaciones Civiles y Comvives rechazan los parquímetros

No están de acuerdo con que los ciclistas paguen servicio de parquímetro.


Asociaciones Civiles y Comvives rechazan los parquímetros | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la aprobación del proyecto de la Ley de Ingresos 2020 en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, representantes de asociaciones civiles que promueven el uso de la bicicleta y de Comvives rechazaron la posible implementación de los parquímetros.

Según el proyecto presentado por las autoridades municipales, en caso de que otro tipo de transporte como bicicletas o triciclos haga uso de los cajones, los propietarios también tendrán que pagar 8 pesos por hora, lo que causó la molestia de los ciclistas.

Ruben García, de la Asociación Civil Mundo Ceiba, expuso que esto significa un abuso por parte de la autoridad municipal, pues el uso de las bicicletas contribuye en el mejoramiento del medio ambiente.

“La ciudad enfrenta serios problemas como el ambulantaje y eso es lo que deberían de resolver antes de aplicar nuevos impuestos, la economía social está muy mal y por eso la ciudadanía no acepta estas medidas”, destacó.

Al rechazo a los parquímetros se sumaron representantes de Comités de Vida Vecinal (Comvives) como del Barrio de Xochimilco que se ubica cerca del Centro Histórico.

Julio Ríos comentó que la autoridad municipal mantiene en total abandono a los barrios y colonias, por lo que antes de realizar un programa de parquímetros “primero debe informar en qué consiste”.

“En muchas ocasiones hemos solicitado una audiencia con el presidente municipal pero a la fecha no nos ha recibido para expresarle nuestras demandas como ciudadanos, existe un total cerrazón y así no se puede gobernar”, refirió.

Por su parte, Arnoldo Dámaso, activista y artista plástico, consideró que a nivel mundial los espacios públicos son lugares de propiedad pública o de uso público, accesibles y agradables “todos podemos hacer uso de ello de forma gratuita y sin afán de lucro”.

“Esto incluye calles, espacios abiertos e instalaciones públicas, pese a estos compromisos internacionales el cabildo de la ciudad de Oaxaca aprobó tácitamente la privatización de las calles bajo la denominación de parquímetros que no solucionarán la contaminación ambiental ni la viabilidad del Centro Histórico, sino sólo serán el usufructúo del espacio público para los grandes empresarios”, manifestó.


aa

 

Relacionadas: