Piden productores separar Feria del Mezcal de la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden productores separar Feria del Mezcal de la Guelaguetza

Las marcas consolidadas se retiran, todavía tiene que madurar a pesar de que lleva 20 años


Piden productores separar Feria del Mezcal de la Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca

La Feria Internacional del Mezcal tiene que elevar su nivel para detonar la comercialización del producto, asegura Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal.

En entrevista para EL IMPARCIAL consideró que el evento realizado en el Paseo Juárez El Llano desde hace dos décadas es redituable pero como plataforma, como trampolín para nuevas marcas.

“Las marcas consolidadas se retiran, todavía tiene que madurar a pesar de que lleva 20 años.

“Necesitamos que sea más limpia y que proyecte la cultura del mezcal, persiste una falta de identidad”, detalló.

Reveló que productores han expresado que no se sienten identificados con la Feria del Mezcal, aunado a que están inconformes con la presentación de grupos musicales ajenos a Oaxaca.

“Necesitamos que las autoridades organicen eventos de mayor nivel, no es para estar en el Paseo Juárez El Llano, tampoco es para que siga como una cantina grandota, es algo más selecto y en el 2017 las autoridades no tuvieron el tiempo para organizar algo mejor, les daremos un voto de duda”, afirmó.

Enfatizó que es necesario limpiar la Feria del Mezcal para que se eleve de nivel y se conceptualice de una forma diferente.

“Se debe cambiar de mes, no puede estar montado en la Guelaguetza y cargar el mes de julio de muchas actividades”, anotó.

El mezcal es una industria consolidada que merece su propio espacio y su propio mes, es decir, un mes oportuno para Oaxaca, julio ya no, y convertir esa época en temporada alta, hoy el mezcal ya tiene un turismo específico y va ligado con la visita a plantaciones, cocina tradicional y más, sostuvo.

A la Feria del Mezcal, apuntó Nolasco Cancino, “no le encontramos el carácter internacional, hay que traer otras bebidas de otros países, coñac, jerez, pisco o tequila, que la gente asimile lo que es el mezcal, incluso invitar al país y que también traigan su comida, mixólogos y agregar actos culturales”, añadió.


aa

 

Relacionadas: