Creció violencia contra la mujer por inacción de sexenio anterior: DDPHO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Creció violencia contra la mujer por inacción de sexenio anterior: DDPHO

Gobierno ignoró la alerta temprana que el organismo solicitó para el Estado: Peimbert


Creció violencia contra la mujer por inacción de sexenio anterior: DDPHO | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, afirmó que la violencia contra las mujeres creció en la entidad por la inacción de la administración estatal anterior, que ignoró la alerta temprana que el organismo solicitó para el Estado.

De acuerdo al ombusman oaxaqueño, el sexenio anterior consideró improcedentes las advertencias de la Defensoría, pese a que en los últimos seis años se registraron más de 500 asesinatos contra mujeres.

En lo que va de los últimos siete meses Oaxaca cuenta ya con 70 homicidios, por los cuales, el defensor pidió a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (SNPASEVCM), la declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca.

Peimbert Calvo recordó que un contexto histórico de marginación, rezago, pobreza y exclusión imperante en el estado, generó un ambiente propicio para el incremento de los índices de la violencia de género, sobre todo considerando que Oaxaca ocupa el primer lugar a escala nacional en delitos cometidos contra la mujer.

En el documento enviado por el Defensor oaxaqueño, se subraya que en Oaxaca no existe un registro sistematizado metodológicamente sobre el comportamiento de la violencia contra las mujeres.

Además, expone, “es evidente la falta de datos estadísticos sobre la violencia de género en la entidad que podrían revelar la verdadera magnitud de dicho fenómeno”.

Ante tal situación, la Defensoría hizo un llamado urgente a las instancias y autoridades con injerencia en el tema, para que adopten las medidas pertinentes para prevenir, investigar y sancionar las conductas delictivas relacionadas con la violencia de género en el Estado.

La solicitud de la Defensoría demanda garantizar la seguridad de las mujeres, solicitando la emisión de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca, misma que ha sido exigida en reiteradas ocasiones por la sociedad civil y por integrantes de la LXIII Legislatura estatal.