Quiebran pequeños negocios por cierre del IEEPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Quiebran pequeños negocios por cierre del IEEPO

Las casetas han permanecido cerradas por mucho tiempo.


Con el cierre de la sede central del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) desde hace casi cuatro años, pequeños negocios de comida y de material de oficina disminuyeron sus ventas en más del 50 por ciento y la mayoría decidió cerrar de manera definitiva.

Los negocios de copias y venta de material de oficina cerraron por falta de clientes, mientras que los puestos de comida solo abren por algunas horas. De una veintena de casetas en las inmediaciones del IEEPO, solo cuatro operan desde temprana hora.

Estos pequeños negocios presentaban grandes ganancias con los trabajadores del IEEPO y profesores de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, antes de que el inmueble fuera cerrado en mayo de 2016, luego de que en 2015 el Gobierno en turno tomara el control de la educación en Oaxaca.

Y aunque los profesores ya no mantienen el acordonamiento del inmueble desde hace más de un año, las labores administrativas no han vuelto a reanudarse y se mantiene como un cascarón, con vigilancia de uno o dos cuerpos de seguridad.

Estela Morales, encargada de una de las casetas que abren de manera repentina en la zona, pidió el apoyo de las autoridades gubernamentales ante la ausencia de ventas y la falta de otras oportunidades.

Con 64 años de edad, la mujer refirió que hace dos años decidió cerrar la caseta de copias y venta de material de oficina, luego de 26 años de haber mantenido funciones en la zona.

“A veces abro cuando veo movimiento, pero no nos funciona”, agregó, al recordar que los trabajadores del IEEPO eran sus principales consumidores, aunque a unos metros también operan oficinas del Gobierno federal.

En este inmueble apenas si se ve movimiento en su interior. Algunos aseguran que el Gobierno estatal planea un complejo comercial, pero otros se mantienen en la incertidumbre sobre el destino del inmueble, cuyos trabajadores fueron reubicados en distintas sedes de distintas colonias.


aa

 

Relacionadas: