Para el IEEPO, solo existe la S-22; desdeña rezago educativo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Para el IEEPO, solo existe la S-22; desdeña rezago educativo

Engrosa IEEPO la nómina con contratación en paquetes anuales de normalistas; conflictos cierran 16 escuelas


Foto: IEEPO // El titular del IEEPO, Emilio Montero, a su llegada a San Raymundo Jalpan.
Foto: IEEPO // El titular del IEEPO, Emilio Montero, a su llegada a San Raymundo Jalpan.

En su comparecencia ante el Congreso de Oaxaca, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, resaltó la voluntad política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la negociación, la contratación de normalistas y demás inversiones.

Ante 3 de los 5 diputados integrantes de la Comisión Permanente de Educación, no mencionó la existencia de otros sindicatos, ni sus demandas, se centró en las del gremio mayoritario.

En su presencia en la LXV Legislatura local, como parte de la Glosa del I Informe del gobernador Salomón Jara Cruz, el funcionario estuvo acompañado de trabajadores del IEEPO y acarreados que entre aplausos, acompañaron el mensaje de Montero Pérez.

El director de la dependencia, dio cuenta de la contratación de 1 mil 639 normalistas, así como del pago del bono a jubilados de los años 2022 y 2023 por un monto superior a los 90 millones de pesos.

En sus datos, se está dando la contratación de normalistas de la generación 2022-2023 y para junio próximo, ya esperan realizar lo conducente para quienes egresan en este 2024.

Mientras tanto, que de la revisión entre los gobiernos federal y estatal, se contratarán más de mil docentes, con una bolsa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También indicó que invirtieron 13 millones de pesos 543 mil 244 pesos para dotar a las normales de sus materiales, como una exigencia de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO).

En su informe, existen 91 casos de violencia y acoso escolar, de los cuales, de los cuales, 55 se encuentran en proceso de resolución y se han concluido 36.

 

Te puede interesar: Cuestionan legisladores nulos avances contra la corrupción

 

Mientras tanto, Montero Pérez expresó que nunca más un IEEPO será la caja chica del gobierno. “Nunca más un IEEPO en donde se enriquezcan los funcionarios, mientras que las escuelas continúan en el olvido”.

Después de su mensaje, en las preguntas de los diputados, Minerva López Calderón del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó sobre la falta de mobiliario para realizar actividades, y también le preguntó sobre quiénes estaban laborando en las oficinas debido a la presencia de los trabajadores en el recinto en San Raymundo Jalpan.

Además, la coordinadora de la bancada, Rocío Melchor Vásquez, pidió información del programa de útiles y uniformes escolares en donde no observó transparencia.

Para la legisladora en Oaxaca, falta un largo camino para recorrer en el tema de la educación.

Asimismo, le cuestionaron sobre los indicadores educativos y la falta de atención a todas las comunidades, así como de la necesidad de contratación de docentes.

Mientras tanto, no hubo protesta de la Sección 22 del SNTE en esta comparecencia en inmediaciones del Congreso local.

En Oaxaca hay 11 mil 800 escuelas, en donde la mayoría se encuentra atendido por el gremio mayoritario.

Asimismo, indicó que hay 6 denuncias por falsificación de documentos, además que reconoció venta de plazas en el interior de la dependencia, en al menos de unos 20 casos.

 

Sin clases 16 escuelas por conflictos

 

El director del IEEPO, Emilio Montero, informó que en 16 escuelas hay conflictos intercomunitarios, por lo que no hay clases y para resolver el tema, la autoridad estatal está trabajando para crear las condiciones.

Mencionó que desde la Secretaría de Gobierno están realizando el diálogo para dar las condiciones en esos planteles y los docentes regresen a las comunidades.

Para la comparecencia, acudieron decenas de personas provenientes del Istmo de donde es originario el funcionario público, quienes le llevaron porras y hasta banda de música.


aa

 

Relacionadas: