Duplica Oaxaca rezago en lectoescritura en primarias
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Duplica Oaxaca rezago en lectoescritura en primarias

Severas deficiencias para mantener estudios e iniciar su vida productiva


Foto: Luis Alberto Cruz // Severo rezago académico acumuló la pandemia de Covid-19 en Oaxaca.
Foto: Luis Alberto Cruz // Severo rezago académico acumuló la pandemia de Covid-19 en Oaxaca.

En Oaxaca hay tendencia que los estudiantes de primero de primaria que estuvieron durante la pandemia en preescolar, no lograron desarrollar las habilidades de lectoescritura.

Por eso existe una población escolar que atraviesan un reto de poder leer y escribir correctamente, así lo explicó el Gerente de Expansión para México, Centroamérica y el Caribe para Kumon, Héctor E. Barrera.

Explicó que como parte de las mediciones que realizan en la comunidad escolar de 4 a 14 años de edad han detectado serias deficiencias en el sistema de aprendizaje, dadas las condiciones que se presentaron.

Antes de la pandemia de Covid, en el 2019, había un retraso de dos años en el aprendizaje, y en particular, desde este instituto de la iniciativa privada realizaron mediciones que alertaron sobre la urgencia de reforzar los conocimientos.

Encontramos ya que el rezago es de casi cuatro años y una tendencia en Oaxaca que los estudiantes que estuvieron en el preescolar durante la pandemia, que hoy están en tercero, cuarto o quinto de primaria, no lograron desarrollar formalmente las habilidades de lecto escritura”, abundó.

Por eso, hay una población escolar con el reto de escribir y leer de manera eficiente y fueron casi 7 de cada 10 de los escolares evaluados, comentó.

La comunidad escolar en Oaxaca representa un reto porque van a avanzar a la secundaria y preparatoria, así como en algún momento van a tomar su perfil de vida y alrededor de los 2030 tomarán decisiones profesionales y ese impacto tendrá un reto a nivel personal y estatal”, dijo.

Además, que tendrán el desafío de enfrentarse a materias como matemáticas, lecto escritura. quienes tendrán un desafío para las habilidades de las matemáticas o ingenierías.

Dijo que, desde esta institución privada, existe el interés de padres de familia para resolver el rezago educativo y fortalecer las habilidades y conocimiento.

Proyectó que en alrededor de 12 meses un escolar puede mejorar en sus habilidades y conocimientos si recibe atención extraescolar.

Explicó que Kumon es un programa autodidacta estructurado y probado que brinda al escolar la habilidad de pensamiento crítico y la mentalidad para aprender nuevos materiales de forma independiente.


aa

 

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