Diputados echan en cara la frivolidad de Saymi Pineda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diputados echan en cara la frivolidad de Saymi Pineda

Demandan legisladores erradicar el turismo sexual y la gentrificación


Foto: Congreso de Oaxaca // Saymi Pineda y sus cuentas alegres.
Foto: Congreso de Oaxaca // Saymi Pineda y sus cuentas alegres.

La titular de la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda Velasco, expuso cifras alegres en materia turística, pero por otro lado, en la comparecencia ante la LXV Legislatura, le recordaron los escándalos que protagonizó.

Entre cifras, reconocimientos y ganancias económicas, la también expresidenta de San Pedro Pochutla, fue aplaudida por trabajadores de la dependencia quienes se dieron cita en el pleno del Poder Legislativo durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Turismo.

Pineda Velasco, expuso que en el 2023 se obtuvo una ocupación turística promedio acumulada de 41.23 que significó 5 millones 666 mil 931 turistas, lo que generó 18 mil 826 millones de pesos en derrama económica.

Manifestó que en ese año se dio un crecimiento del 2.08% al obtener un arribo de 567 mil 312 más personas comparado con el año 2022.

La funcionaria aseguró también que estos resultados son parte de los cuatro programas estratégicos puestos en marcha como: la planeación turística y desarrollo estratégico; desarrollo turístico y sustentable.

Sin embargo, al subir a tribuna, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez, le cuestionó los gastos y ganancias de la festividad de la Guelaguetza 2023.

Pineda Velasco fue alcanzada por la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), representado por la diputada Rocío Melchor Vásquez, que dio una cátedra sobre el sector, números y leyes.

En un inicio, la legisladora y coordinadora de la bancada del PRD, aseguró que la titular de la dependencia no dejó claro sí existe o no un plan estratégico sectorial, como lo marca la ley, esto con el objetivo de implementar acciones de la materia.

 

Te puede interesar: Echan en cara a Zepeda inacción ante feminicidios

 

De acuerdo a la diputada, le recordó que tenía 10 meses para presentar dicho plan; “cómo se ejercieron los más de 128 millones de pesos que le fueron asignados. Por qué razones no se cuenta el plan estratégico sectorial de turismo”.

A Pineda Velasco también le preguntaron sobre los gastos realizados en sus viajes a Madrid y Canadá para promocionar a Oaxaca.

Por su parte la diputada del Partido Verde Ecologista, Elvia Gabriela Pérez únicamente le aplaudió y celebró sus acciones al frente del organismo y coincidió que se debe focalizar y poner atención especial en los pequeños emprendedores, además de poner atención en la gentrificación y la erradicación del turismo sexual.

Después, el diputado Presidente de la Comisión Permanente de Turismo, Eduardo Rojas Zavaleta, le solicitó detalles sobre cómo se invirtieron más de 128 millones de pesos; precisó que de cada 100 pesos aportados al Producto Interno Bruto (PIB) 10 pesos son de la industria sin chimeneas.

Las diputadas del PAN y PRD, pusieron énfasis en el fenómeno de la gentrificación, incluso la diputada perredista rechazó y mostró su desacuerdo, ante la descalificación del gobierno a quienes marcharon en días pasados e hicieron destrozos.

Con mucho respeto le digo que no hay una estrategia de turismo, porque no se cumplió con la ley”, arremetió Rocío Melchor Vásquez, quien además le preguntó sobre las acciones reales en la materia de la crisis hídrica y de la basura.

La diputada del PRD le manifestó que la conducción de la secretaría se caracteriza por ser improvisada al grado de provocar escándalos que dañan la imagen del estado.


aa

 

Relacionadas: