Echan en cara a Zepeda inacción ante feminicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Echan en cara a Zepeda inacción ante feminicidios

Mujeres legisladoras le exigen acciones para frenar violencia política y de género


Foto: Congreso de Oaxaca // Elisa Zepeda Lagunas, titular de la Secretaría de las Mujeres en su comparecencia.
Foto: Congreso de Oaxaca // Elisa Zepeda Lagunas, titular de la Secretaría de las Mujeres en su comparecencia.

Derivado de los constantes casos de violencia feminicida y de género en Oaxaca, legisladoras locales urgieron a la titular de la Secretaría de las Mujeres del gobierno estatal Elisa Zepeda Lagunas reforzar las estrategias y programas de prevención.

El papel de la secretaria se ve gris ya que al menos se espera que en un acto solidario se dé algún pronunciamiento derivado de las muertes violentas de mujeres en el estado”, afirmó en tribuna la perredista Minerva López Calderón.

Frente a la funcionaria pública quien a lo largo de varios minutos expuso diversas metas alcanzadas a lo largo del 2023, la legisladora local pidió recomendar a sus pares líneas de acción para frenar los casos de violencia.

Durante su comparecencia, la titular de la SM Elisa Zepeda Lagunas reiteró que combatir la impunidad y brindar atención a las mujeres en situación de violencia es una de las demandas más sentidas en el estado, y uno de los desafíos más importantes para el gobierno.

Enfatizó que la Secretaría de las Mujeres, cimentó las bases para brindar servicio de refugio a mujeres en situación de riesgo extremo, “en este 2024 ya se han realizado todas las gestiones necesarias para contar con la apertura de un Refugio Estatal administrado por la institución”.

Lagunas efectuó un llamado al Congreso, para fortalecer el marco normativo y los presupuestos que contribuyen al avance de la igualdad sustantiva, y para que las mujeres oaxaqueñas hagan realidad su derecho a una vida libre de violencia en razón de género.

Refirió que como gobierno, tienen el desafío de garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia, a través del trabajo coordinado de los tres poderes del estado y con los tres órdenes de gobierno.

Dijo que ahora se cuenta con la perspectiva de que todo asesinato de mujeres sea investigado bajo el Protocolo de feminicidio, con el propósito de combatir la impunidad y los delitos de género.

Mencionó que hasta el momento se ha brindado el acompañamiento a víctimas de delitos de género que se encuentran en riesgo extremo, aunado a que se han dictado sentencias condenatorias a 36 violentadores y feminicidas.

Comentó que para superar estas brechas, se requiere de políticas públicas, presupuestos, y de un funcionariado sensible al género.

Para el ejercicio fiscal 2023, la Secretaría de las Mujeres contó con un presupuesto estatal de 37 millones 167 mil 723 pesos, y gestionó recursos federales, por un monto de 33 millones 971 mil 393 pesos, ante el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dijo.

A su vez, la legisladora del partido Nueva Alianza Oaxaca Adriana Altamirano Rosales cuestionó los resultados alcanzados en la materia, dado que continúan los casos de violencia política en razón de género y sobre todo los feminicidios en Oaxaca.

Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, a nombre del Partido del Trabajo, pidió detalles sobre de qué forma las instituciones educativas y de investigación se han sumado a la agenda de género, y de qué manera cumplen las políticas implementadas por la Secretaría.


aa

 

Relacionadas: