Piden plan de rescate para combatir contaminación del Rio Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden plan de rescate para combatir contaminación del Rio Atoyac

“Juntos rescatando el Río Atoyac” nsistió en la necesidad de detener y evitar que el Río Atoyac siga recibiendo descargas de agua residual de drenaje, residuos industriales y de lixiviados por los desechos que se sigan arrojando de manera indiscriminada.


Piden plan de rescate para combatir contaminación del Rio Atoyac | El Imparcial de Oaxaca
cof

Cada día que pasa va en aumento la contaminación del Río Atoyac, tanto por los desechos que tiran en el lecho como por las aguas negras que se siguen arrojando por parte de diversos asentamientos humanos, los cuales provocan severos problemas en el medio ambiente.

Por ello, “Juntos rescatando el Río Atoyac” mantiene su exigencia al municipio de Oaxaca de Juárez para que implemente un plan de rescate integral y el estudio de impacto ambiental, que ya aprobó el cabildo.

Convocó a elaborar un plan de rescate de corto, mediano y largo plazo y que se declare al Río Atoyac como área natural y cultural estatal protegida y en consecuencia se realicen las acciones legales, ambientales y sociales necesarias para asegurar su integridad y saneamiento.

Ante los elevados índices de contaminación, Carlos Reyes Osante alertó sobre el impacto que ha ocasionado la basura y todo tipo de desechos en los mantos freáticos, por eso se necesita realizar un estudio que permita saber sus alcances.

Expresó su esperanza de que especialistas o académicos participen en los esfuerzos para determinar el grado de contaminación de los mantos freáticos por los lixiviados de metales pesados como el plomo o el cadmio, pues además pueden afectarse otros municipios conurbados.

La organización insistió en la necesidad de detener y evitar que el Río Atoyac siga recibiendo descargas de agua residual de drenaje, residuos industriales y de lixiviados por los desechos que se sigan arrojando de manera indiscriminada.

Además, se debe detener la extracción de material pétreo, la cual impide que el agua sea filtrada y por lo tanto resulta más difícil su recuperación natural, ante lo cual se ha solicitado la intervención de las autoridades del ramo, desde estatales como federales y municipales.


aa

 

Relacionadas: