Continúa consulta para Ley de Equilibrio Ecológico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Continúa consulta para Ley de Equilibrio Ecológico de Oaxaca

La iniciativa de ley de equilibrio ecológico continúa su elaboración en el Congreso local y se espera que sea presentada para su aprobación en el pleno el 24 de septiembre, en la última sesión oficial del último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura.


Continúa consulta  para Ley de Equilibrio  Ecológico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la realización del foro para la actualización de esta ley, la presidenta de la Comisión de Ecología del Congreso estatal, Paola Gutiérrez, señaló que sigue la consulta con organizaciones sociales y especialistas para preparar la iniciativa que modificará la ley vigente desde 1998.

Asimismo, la diputada de la fracción de Morena señaló que a tanto a los integrantes del Comité de Cambio Climático de Oaxaca y de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO) se les entregó el proyecto de ley y les invitó a participar en los procesos de trabajo para la elaboración de la iniciativa y enviar propuestas de modificación, no obstante hasta ahora no han respondido.

La iniciativa que será presentada ante el pleno se ha conformado a partir de 15 proyectos de ley presentadas en la LXIII Legislatura local.

Organizaciones como la UESCO y la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO) han solicitado que antes de que la iniciativa se someta a votación en la Cámara de Diputados local se realice una consulta libre, previa e informada a las comunidades indígenas del estado, propietarias de los bosques y sus ecosistemas.

Ante la petición de que se realicen foros regionales, Gutiérrez señaló que en el Congreso se carecen de recursos para su realización, por lo que el proceso de elaboración de iniciativa fue abierto para quienes buscaran presentar propuestas.

De acuerdo con la legisladora, además de respaldar jurídicamente las zonas de conservación comunitaria, la ley establecería la urgencia de que el gobierno estatal elabore un padrón y un diagnóstico de las áreas comunitarias a conservar para conocer el estado que guarda la biodiversidad de la entidad. De igual forma sería una herramienta legal para las comunidades indígenas en la defensa de su territorio.


aa