Paradas del DIF en Oaxaca en malas condiciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Paradas del DIF en Oaxaca en malas condiciones

Ante su abandono, a dos años de distancia muchas de estas paradas se encuentran en el abandono.


Paradas del DIF en Oaxaca en malas condiciones | El Imparcial de Oaxaca

Las paradas del Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS), en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), se encuentran en pésimas condiciones.
Al menos 10 paradas que se ubican en el tramo de Viguera-Monumento a la Madre-Santa María Atzompa, fueron vandalizadas o sufrieron daños por las obras que se ejecutaron en las calles y avenidas.

Estas infraestructuras fueron colocadas en 2016, en el último año de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, cuando se adecuaron 103 espacios de banquetas en calles y avenidas de 13 municipios conurbados, que servirían de paraderos accesibles.

Ante su abandono, a dos años de distancia muchas de estas paradas se encuentran pintarrajeadas, algunas a punto de colapsar y otras ya no cuentan con rampas o piso para que las personas con discapacidad puedan hacer uso de ello.

En fechas recientes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), retomó este proyecto con el Programa “DIF TE LLEVA”, con el cual se destinó 20 unidades de transporte adaptados con lo que se pretende movilizar a las personas con discapacidad motriz.

En este año, se pudieron en marcha 12 camionetas tipo Van y ocho autos tipo Sedan que cubrirán siete rutas de 13 municipios en beneficio de más de 36 mil personas al año, con una inversión de cerca de 14 millones de pesos del fondo para la accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad.

De funcionar de manera adecuada este proyecto, las autoridades estiman que beneficiará a un gran sector de la población que por alguna circunstancia padece discapacidad motriz. Es muy importante que se recupere y remodelen las zonas peatonales aledañas al inmueble del DIF, ya que personas con discapacidad de todas las edades: niños, jóvenes, adultos y ancianos, llegan día con día a seguir sus tratamientos y consultas. Una ciudad que se precie de tener una visión actual, que favorezca a los grupos más desprotegidos, no puede tener omisiones de este tipo.

En Oaxaca se tiene el registro de 260 mil personas con diversas discapacidades, de las cuales solo un porcentaje mínimo cuenta con transporte propio o familiar para desplazarse cómodamente.
Por ello, se hace necesario la rehabilitación el mantenimiento de estas paradas que actualmente se encuentran en malas condiciones y que pone en riesgo las personas que se trasladan en sillas de ruedas.


aa

 

Relacionadas: