Se duplican incendios forestales en la ZMO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se duplican incendios forestales en la ZMO

Van 150 en este año en la Zona Metropolitana de Oaxaca; se disparan incidentes del 15 de febrero a la fecha


Foto: Adrián Gaytán // El pasado fin de semana, un incendio consumió pastizales y carrizales en las riberas del Río Salado, en Santa Lucía del Camino.
Foto: Adrián Gaytán // El pasado fin de semana, un incendio consumió pastizales y carrizales en las riberas del Río Salado, en Santa Lucía del Camino.

En las últimas dos semanas, los incendios de pastizales, arbustos y carrizales en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) se han duplicado, por lo que exhortan a las y los ciudadanos evitar la quema de basura y atender de manera coordinada estos hechos que generan psicosis en la población.

Del 1 de enero al 3 de marzo, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) han atendido más de 150 incendios en la zona de transición de la ciudad capital, municipios conurbados y el campo oaxaqueño, lo que representa un incremento de casos del 100 por ciento en comparación con la incidencia de años anteriores.

A principios de enero y mediados de febrero estaban dentro de la normalidad, pero del 15 de febrero a la fecha se dispararon; hay incendios que se están comportándose de manera irregular y que no se habían visto en años anteriores, pero esto es consecuencia de la sequía prolongada que estamos viviendo, la gran cantidad de combustible ligero que hay en diversas zonas de transición y traen como consecuencia que una vez que se prenden se convierten en incendios mediáticos”, destacó el director de Bomberos, Manuel Maza Sánchez.

Explicó que en el incendio registrado en fechas recientes en el municipio de Santa Lucía del Camino, los elementos de bomberos acudieron de manera oportuna.

Primero se hizo un análisis de riesgo y luego diseñar un plan para evitar que llegara a las dos estaciones de servicio de combustible que había en la zona, una sobre la Avenida Ferrocarril y otra sobre Hornos, también había pequeña estación de Gas Lp, que también teníamos que atender”.

 

Hablamos con los gerentes para explicarles la situación e invitarles a parar sus máquinas despachadoras de manera preventiva, que aplicaran su protocolo hasta controlar el incendio, ambas estaciones llevaron a cabo las indicaciones, así como personal de la gasera para activar el extintor, de manera paralela se trabajó para proteger las viviendas del Fraccionamiento Ciénega en lo que el material se consumía”.

El jefe de los bomberos detalló que en ningún momento el fuego estuvo fuera de control, por lo que invitó a la ciudadanía evitar entrar en psicosis y en su momento, como medida de prevención en estas temporadas de sequía, exigirles a sus autoridades municipales o bien a los propietarios de los predios con los que colindan para llevar a cabo la limpieza de los mismos.

Mucha gente decía que estaba fuera de control, pero el hecho de que esa yerba se quemara de manera controlada para nosotros fue una situación que sabíamos que iba a suceder, esto mientras le dábamos protección a la infraestructura de riesgo y a la habitacional”.

Detalló que para su atención fue necesario movilizar cuatro autobombas y tres pipas de 10 mil litros, además, se sumaron policías municipales y voluntarios como pipas particulares.

Para evitar en un futuro estas situaciones, deben exigirles a los propietarios o bien a la autoridad que limpien sus terrenos o que hagan una franja de amortiguamiento con un mínimo de 5 metros, eso puede ayudar para que no haya riesgos”.

Expuso que de los daños materiales que se registraron como la quema de una unidad de motor en un taller mecánico y los tanques de gas que se prendieron, obedece que en ambas instalaciones no se contaba con medidas de protección como bardas y en su cercanía había yerbas secas.

En estas situaciones donde ocurren estos incendios se debe tener mucho cuidado, hago un llamado a las autoridades para que sepan que es su responsabilidad, porque después escucho que la gente quiere repartir culpas, aquí se trata de que todos los municipios deben tener sus planes municipales para la atención de las contingencias de todos los escenarios posibles y cuando no existen, por eso vemos estos casos y la falta de coordinación”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: