Ofrecen comida gratis en central de abasto de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ofrecen comida gratis en central de abasto de Oaxaca

Los días miércoles y sábado se ofrecerá en la central de abasto un plato de comida caliente a quien lo necesite


Decenas de personas de escasos recursos se dieron cita ayer en la Administración del Mercado de la Central de Abasto, donde chefs y comerciantes de frutas y verduras unieron esfuerzos para ofrecer comida a los más necesitados.

Una gran lona se observó por varios días en esta zona de la Ciudad de Oaxaca, donde se anunciaba esta colaboración que buscó aprovechar los productos de los locatarios, a fin de no ser desperdiciados ni tirados a la basura.

Desde las 9:00 horas, el chef Israel Hernández, inició con la preparación de los alimentos, con apoyo de otro grupo de personas que se unió a esta noble causa de manera gratuita.
Para el chef originario de Cuernavaca, Morelos, pero con casi 20 años de residencia en Oaxaca, señaló que este proyecto denominado “Abastéceme de corazón, cocinando oportunidades”, pretende replicarse en otras colonias o zonas de la entidad, en apoyo a quienes no tienen recursos para comer.

Este proyecto, único en el país, tiene como objetivo concienciar a los locatarios de la importancia de donar las frutas y verduras en buen estado, en vez de tirarlas porque no fueron vendidas o porque consideran avanzado el proceso de maduración.

En esta área del Mercado se entregó comida con previa repartición de vales, donde el menú fue Crema de brócoli, cilantro y chayote, así como un espagueti a la Boloñesa, a un total de 340 personas.

Con el apoyo del director de Mercados, Humberto Contreras, la agrupación cristiana Éxodo, la chef oaxaqueña, María Eugenia Rule Castro, se dio inicio a este proyecto que pretende llevarse a cabo los miércoles y sábados en diferentes áreas del Mercado de Abasto, donde se busca llegar a más de mil personas en un solo día.
Aproximadamente en un mes, el chef Israel Hernández buscará que el proyecto llegue a otras agencias de Oaxaca de Juárez, con el apoyo de más organizaciones y diferentes sectores de la sociedad.

En este primer día, personal de la Dirección de salud verificó que los platillos fueron elaborados de manera higiénica y limpia, para evitar cualquier tipo de enfermedad gastrointestinal.
“Este es un apoyo que se hace de corazón y con la generosidad de los locatarios de este el mercado, quienes aportaron los ingredientes para dar un plato de comida caliente a quien lo necesite”, dijo el titular de la dependencia municipal al agradecer la activa participación de la agrupación cristiana Éxodo.
De esta manera, los días miércoles y sábado en la administración de la central de abasto se instalará este tipo de cocina comunitaria, donde se pretende atender entre 250 y 300 personas en estos días.

“La idea es apoyar a la gente que viene a vender sus productos y que muchas veces lo que venden no es suficiente o andan a raya; por lo que se trata de cambiarles el día con un poco de buena comida”, dijo el chef Israel Hernández al mencionar que él y un grupo de alrededor de 15 personas altruistas serán las encargadas de procesar y preparar los alimentos que se ofrecerán a las personas.

En su oportunidad, el director de Mercados mencionó que esta iniciativa se realizará de manera permanente, por lo que se buscará que posteriormente se realice en otras áreas del mercado más grande de Oaxaca, así como llevarlo a las agencias municipales y de policía de la capital oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: