Ecatepec llora y exige justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Ecatepec llora y exige justicia

Después de enterrar a familiares y amigos, vecinos comunidad exigieron al gobierno que ponga freno a la violencia.


Pobladores de Santa María Ecatepec se reunieron ayer en la explanada municipal para rendir homenaje a las 13 víctimas de la agresión armada registrada el pasado lunes en el paraje Cerro de Cara.

La población estaba aún resguardada por elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones cuando cientos de pobladores se reunieron frente al palacio municipal para orar y demandar justicia para sus familiares y vecinos. En la planta baja de la sede del ayuntamiento fueron colocados los 13 ataúdes de las víctimas; 12 fueron enterradas en la comunidad y una fue trasladada al estado de Morelos.

Tras la misa, los pobladores realizaron una procesión por la comunidad en la que expusieron mensajes de rechazo a la violencia.

El pasado lunes se registró en esta comunidad de la Sierra Sur un ataque armado de pobladores de la agencia municipal de San Lucas Ixcotepec, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, contra campesinos de Ecatepec que realizaban labores de limpieza en el campo. Fallecieron 11 hombres y dos mujeres. Tres personas más resultaron heridas.

Había señales de alerta desde 2017

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública señaló que no había indicios de que pudiera generarse un ataque armado en esta zona del estado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) señaló que desde noviembre pasado hubo señales de alerta.

El visitador general de la Defensoría, Juan Rodríguez, señaló que desde noviembre pasado se alertó de un posible riesgo en la zona. Asimismo informó que tras el ataque se dictaron medidas cautelares a favor de los pobladores.

“Ya dictamos medidas cautelares, reiterando la seguridad en la zona, a la Secretaría General de Gobierno para que atendiera o siguiera atendiendo este asunto, independientemente de las acciones que ya había realizado, a la Fiscalía General del Estado le pedimos que iniciaran las carpetas de investigación y se dictaran las medidas de protección para las víctima e investigar el caso”, señaló.

La DDHPO solicitó al gobierno estatal garantizar la seguridad e integridad de las personas en la zona, el libre tránsito y la protección de sus bienes; a la Segego, genere condiciones de estabilidad social y de paz para atender de manera integral el problema; así como proteger los derechos de las víctimas, a la salud e integridad física y emocional.

Detectan seis focos rojos

Rodríguez apuntó que por problemas limítrofes la Defensoría ha dictado desde 2014 seis alertas tempranas de problemas que también implican cuestiones agrarias y aunque el Gobierno del Estado ha aceptado las peticiones del organismo autónomo, aún hace falta generar un plan de atención integral para zonas de alto riesgo.

“Se deben realizar acciones de reforzamiento de seguridad. Podría darse una atención integral a toda la situación que se da en el estado, de todos los conflictos”, señaló.

Entre los conflictos intercomunitarios que advierte la DDHPO por riesgos para el estado se encuentran los que enfrentan a Teojomulco con San Pedro El Alto; Textitlán con San Pedro El Alto; Ayutla con Tamazulápam; Quiahije con Ixtapan; Santa María del Mar con San Mateo del Mar; y Maninaltepec contra San Juan Quiahije.

 

CONFLICTOS LATENTES ENTRE COMUNIDADES

Santa María del Mar- San Mateo del Mar

Teojomulco – San Pedro El Alto

Textitlán- San Pedro El Alto

Ayutla – Tamazulápam

San Juan Quiahije- San José Ixtapan

Maninaltepec- San Juan Quiahije

 

 

LAS VÍCTIMAS

11 hombres fallecieron

2 mujeres murieron por el enfrentamiento

3 están heridos


aa

 

Relacionadas: