“Basta de todas las violencias contra las mujeres”; huelga feminista en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Basta de todas las violencias contra las mujeres”; huelga feminista en Oaxaca

Salieron a las calles para expresar su descontento ante las agresiones en contra de defensoras de derechos humanos


“Basta de todas las violencias contra las mujeres”; huelga feminista en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

“La calle y la noche también son nuestras”, “basta de todas las violencias en contra de las mujeres”, “no, es no”, son algunas expresiones que acompañó la movilización de mujeres de colectivos y organizaciones la tarde de ayer.

Este grupo que convocó en la víspera a una huelga feminista por el Día Internacional de la Mujer, partió de la Calzada de la República en su cruce con Héroes de Chapultepec con destino al zócalo de la ciudad.

Fueron decenas de mujeres quienes avanzaron por las calles y exigiendo respeto a sus derechos, gritaron un alto a las agresiones políticas, físicas, laborales, sexuales y psicológicas.

Asimismo, se realizaron actividades entrelazadas dentro de la huelga convocada para conmemorar la fecha como sinónimo de lucha y protesta.

También participó el contingente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sus colectivos de mujeres.

Dentro de la movilización, portaron algunas herramientas de los quehaceres domésticos como escobas y utensilios de cocina, así como bebés de juguete, como un reclamo a la igualdad, entre el hombre y la mujer en la vida del hogar.

Hicieron aparición también organizaciones sociales como Sol Rojo, así como hombres de otros frentes que estuvieron en esta movilización.

Dentro de la conmemoración del 8 de marzo, un grupo también se concentró en Avenida Central con Periférico, colocando en el puente amarillo que pasa en la zona una manta reclamando los derechos de las mujeres.

Mientras tanto, en el centro de la ciudad, por la mañana de ayer se inició con el día por medio de un ritual, donde participaron diversas mujeres y colectivos.

Por la tarde, cerraron con un concierto musical de corte feminista en las principales plazas de la ciudad de Oaxaca.

Un alto a la violencia machista

Jéssica Sánchez Maya, de Consorcio Parlamentario por la Equidad, señaló la necesidad de detener la rutina diaria que hace vigente la violencia machista y expresar la urgencia de justicia, de respeto y de paz.

De acuerdo con las mujeres es necesario salir a las calles para expresar su descontento ante las agresiones en contra de defensoras de derechos humanos, por las pésimas condiciones laborales y de estudio que enfrenta las mujeres.

Aseguró que “la conmemoración va más allá de lo que se identifica como un paro laboral, porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida”.

Pues en esta sociedad, “ya estamos hartas de las desigualdades y precariedades que nos sitúan en espacios y lugares adversos frente al patriarcado, frente a la participación política, a la orientación sexual, entre otros”, expresaron.

En este contexto, reflexionaron sobre los feminicidios que siguen ocurriendo en territorio estatal, así como el riesgo latente en el que se encuentran las mujeres en la calle, por el acoso callejero.

Son una decena de organizaciones de feministas quienes participaron en esta convocatoria donde visibilizaron las denuncias y exigencias en diversos espacios como en las calles y plazas de esta ciudad capital oaxaqueña, por el ejercicio libre de sus derechos.


aa

 

Relacionadas: