Presentarán “Oaxaca, arte y sabor”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Presentarán “Oaxaca, arte y sabor”

El Centro Cultural Santo Domingo será el escenario para la presentación de este proyecto cultural que durante 15 años recolectó obras de artistas


Presentarán “Oaxaca, arte y sabor” | El Imparcial de Oaxaca

Mari Carmen Sáenz, también conocida como Mari Carmen Gaxiola o “Mini” por sus más cercanos, fue una destacada investigadora de la cocina prehispánica y de la cocina mexicana contemporánea, y experta en cocina de autor. Con más de 40 años de experiencia en la gastronomía, es difícil resumir su trayectoria, sus logros y los reconocimientos a los que se ha hecho acreedora en varios países del mundo.

Durante 15 albergó un importante proyecto que será presentado este domingo 26 de noviembre próximo a las 12:00 horas en el auditorio “Alfonso Caso” del Centro Cultural Santo Domingo, este publicado por Editorial Grijalbo, es sobre arte, tradiciones y gastronomía, “Oaxaca, arte y sabor”.
La afamada chef Mari Carmen Saénz, quien llevó los sabores de México a los cinco continentes, recolectó obras de artistas oaxaqueños para cumplir un sueño: contribuir a la educación de jóvenes indígenas mediante becas, al tiempo que elaboraba un libro en el que el arte de 18 distinguidos creadores oaxaqueños se conjugaba con tradiciones y recetas culinarias aportadas por cada artista participante.

Al fin, el sueño de Mari Carmen Sáenz se hizo realidad con la colaboración de la prestigiada editorial Penguin Random House, que este año publica “Oaxaca, arte y sabor”, libro que incluye obras de Rodolfo Morales, Francisco Toledo, Sergio Hernández, ShinzaburoTakeda, Alejandro Santiago, Maximino Javier, José Villalobos, Filemón Santiago, Guillermo Olguín, Abelardo López, Alberto Ramírez, Ivonne Kennedy, Virgilio Santaella, SiegridWiese, María Rosa Astorga, Guillermo Pacheco, Laura Hernández y Natividad Amador.

Aunque la autora falleció inesperadamente el 22 de septiembre de este año, mientras realizaba un viaje por Europa como representante de la gastronomía mexicana, el libro ha seguido su curso gracias a la colaboración de los hijos de la autora, Juan José y Jordi Gaxiola, así como del equipo impulso del proyecto, Claudia Jardón como representante de la editorial, el empresario Juan Felipe Ramos, los diseñadores Domingo Martínez y Yolanda Garibay, el fotógrafo Ignacio Urquiza, la artista plástica Ivonne Kennedy y el escritor Jorge Pech Casanova.

Su amor por México y sus tradiciones, incluyendo la gastronomía, la llevaron a servir banquetes, tanto en México como el extranjero, para altos mandatarios, personalidades del medio social y diplomáticos, y a coordinar eventos en los que puso muy en alto el nombre de nuestro país.
Durante 44 años, Mari Carmen Sáenz estuvo al frente de su propia empresa —Concept Catering by Banquetes Gaxiola—, cuidando siempre hasta el último detalle en cada evento: desde la decoración, el servicio, la coordinación, producción y, por supuesto, los platillos, enalteciendo siempre las raíces de nuestro país.

Fue presidenta de la Asociación de Amigos del Templo Mayor durante casi cuatro años; tuvo a su cargo la organización de actividades dirigidas a la recaudación de fondos para el Museo de esa zona arqueológica.

Además, fue una de las ocho chefs invitadas a trabajar en la capital de Kenia, Nairobi, cuando se efectuó la proclamación de la cocina mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.


aa

 

Relacionadas: