Repondrá Ayuntamiento placas conmemorativas de Patrimonio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Repondrá Ayuntamiento placas conmemorativas de Patrimonio

Este 11 de diciembre se cumplen 36 años de que la UNESCO reconoció como patrimonio mundial al Centro Histórico y a Monte Albán


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // El 10 de abril desaparece la primera placa.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // El 10 de abril desaparece la primera placa.

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez repondrá las tres placas con las que la actual administración y sus antecesoras conmemoraron diversos aniversarios del reconocimiento del Centro Histórico como patrimonio cultural, pero que fueron robadas entre marzo y octubre de este año.

Luego de exponerle el robo de las tres placas que se encontraban junto a la de la declaratoria, sobre la calle Adolfo Gurrión, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, señaló que la conservación de tales elementos había sido complicada, sin embargo, confiaba en que el hecho no quedara impune.

Sobre si el ayuntamiento había puesto alguna denuncia, dijo desconocerlo.

No lo tengo claro, pero la secretaria de Obras me lo reportó (el robo) y espero que esté en curso la denuncia. Es una situación difícil, es como otro objeto metálico que lo venden, lo funden, etcétera. Vamos a reponerlos, es lo mejor”.

 

Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Para el 7 de noviembre, habían robado las tres placas.

 

Las tres placas conmemorativas fueron hechas por tres administraciones municipales para recordar la declaratoria que desde diciembre de 1987 comparten el Centro Histórico y la zona arqueológica de Monte Albán. Una de ellas para celebrar los 10 años de la declaratoria y la más reciente por el 35 aniversario, que se cumplió en 2022.

Fue en diciembre de 2022 cuando el actual ayuntamiento reubicó la placa de la declaratoria, que había permanecido sobre uno de los muros de las jardineras lateras del templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

Al menos hasta el 10 de marzo de estaban la placa principal y las tres de los ayuntamientos. Sin embargo, para el 3 de abril solamente permanecían la principal y dos placas de los ayuntamientos.

Para el 14 de julio, de las placas conmemorativas únicamente permanecía la que celebraba el 35 aniversario. Pero esta desapareció entre octubre y los primeros días de noviembre.

En su momento, el ayuntamiento señaló que las placas presuntamente desaparecieron en momentos en los que había mucha afluencia de personas por las temporadas vacacionales o por diversos festejos.


aa

 

Relacionadas: