Aplaza de nuevo aplicación del reglamento del Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aplaza de nuevo aplicación del reglamento del Centro Histórico

El reglamento que prohíbe las terrazas comerciales está vigente desde el 27 de diciembre


Aplaza de nuevo aplicación del reglamento del Centro Histórico | El Imparcial de Oaxaca

Al señalar que se mantiene la “etapa de sensibilización” de los propietarios de terrazas sobre el nuevo Reglamento de Aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aplazó nuevamente la ejecución de la normativa al menos en este rubro.

Fue el pasado 27 de diciembre cuando el nuevo reglamento entró en vigencia y suplió así al de junio de 2021. Aunque en el anterior reglamento de junio de 2021 ya se buscaba regular el problema de las terrazas (principalmente las comerciales), nunca se aplicó en el trienio anterior. En el actual tampoco se acató debido a que el cabildo consideró que debía reformularse.

En marzo, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, señaló que sería durante la segunda quincena de abril cuando el nuevo reglamento se ejecutaría en materia de terrazas, debido a que el documento se estaba socializando con la iniciativa privada.

Sin embargo, recientemente señaló que esta etapa de “sensibilización” continuará por dos meses más, por lo que se espera que sea en julio cuando se aplique el reglamento.

“Tenemos que hablar con los dueños” de las terrazas, subrayó el concejal, aunque rechazó que exista negativa de los mismos a acatar el reglamento. Sin embargo, en la realidad y aun cuando la autoridad no ha empezado a sancionar, los propietarios de estas terrazas tampoco han acatado el reglamento.

Hace unas semanas, y aun cuando no se trató de una terraza sino de una azotea, los vientos lograron desprender el toldo del patio interior del restaurante Catedral, en el Centro Histórico. Esto dejó en evidencia los riesgos de estructuras en los techos de los inmuebles.

En el nuevo reglamento se estipulan lineamientos o medidas y prohibiciones para el uso de azoteas como terrazas comerciales.

Por ejemplo, el que a fin de cuidar la imagen urbana de esta zona (declarada patrimonio mundial en 1987) no se permite construir, colocar o adosar estructuras fijas o reversible en la azotea de bienes inmuebles, a menos que cumplan los requisitos marcados en el artículo 44 del reglamento. En este se señala que “el uso de azoteas como terrazas será factible siempre y cuando no afecte el conjunto histórico”.

Respecto de las terrazas, especialmente las comerciales, el reglamento también marca que está prohibida la colocación de techumbre, toldo, estructura fija o reversible que afecta la imagen. Están prohibidos también las cocinas, sanitarios, áreas de servicio, barras, etcétera.


aa

 

Relacionadas: