"Aquí nos tocó vivir", programa de Cristina Pacheco reconocido por UNESCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Aquí nos tocó vivir”, programa de Cristina Pacheco reconocido por UNESCO

El programa Aquí nos tocó vivir se volvió un selló de la televisión mexicana con Cristina Pacheco y así era


El último de ellos se transmitió el 16 de diciembre de 2023.
El último de ellos se transmitió el 16 de diciembre de 2023.

Cristina Pacheco fue reconocida en el mundo de la televisión mexicana por su programa “Aquí nos tocó vivir”, el cual se transmitía cada semana en la señal de Canal 11.

Cristina Pacheco falleció el jueves 21 de diciembre de 2023, apenas unas semanas después de haber anunciado su retiro de la televisión por cuestiones de salud a sus 82 años.

 

¿Qué es el programa “Aquí nos tocó vivir” de Cristina Pacheco?

 

El programa inició transmisiones el 10 de mayo de 1978 en el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México bajo la producción de Roberto Arroyo Villagrán, quien falleció en 2011.

Cristina Pacheco fue la conductora de este programa de 30 minutos que buscaba reflejar la vida cotidiana de la Ciudad de México y también del resto del país, visitando lugares de trabajo y realizando entrevistas con los personajes de la zona, adentrándose en zonas que incluso son poco conocían de su propia localidad.

En total se realizaron 45 temporadas de este programa los sábados a las 21:00 horas. El último de ellos se transmitió el 16 de diciembre de 2023.

La trascendencia del programa llevó a que en 2010 la UNESCO lo reconociera por su aportación cultural.

“La serie de televisión ‘Aquí nos tocó vivir’ es una memoria de la vida de la ciudad de México y de otras regiones del país. Tejedora de historias que nos revelan los distintos rostros de México, Cristina Pacheco ha dado voz en este programa durante 31 años, a aquellos personajes cotidianos que por lo general han permanecido en silencio —gente sencilla que con su trabajo construye no solo su destino, sino el de nuestro país— y que comparte con los espectadores sus sueños y recuerdos.

La serie, a lo largo de más de 1500 programas, realizada por un pequeño equipo de producción, constituye un registro único de los cambios sociales y las transformaciones en el entorno físico y el medio ambiente en México, pero siempre desde la perspectiva de sus pobladores más pobres y desprotegidos”, describió la UNESCO.

 

Cristina Pacheco falleció el jueves 21 de diciembre de 2023.

aa

 

Relacionadas: