Reconstrucción en el Istmo tardará más que el fin de año: Arquitectos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Reconstrucción en el Istmo tardará más que el fin de año: Arquitectos

Por una cuestión política, se pretende dar una respuesta que no corresponde a la realidad: Castellanos Roldán


Reconstrucción en el Istmo tardará más que el fin de año: Arquitectos | El Imparcial de Oaxaca

Los tiempos políticos están apresurando ineficazmente la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, pese a que este proceso no concluirá en año nuevo, como prometió el presidente Enrique Peña Nieto; “no es posible, una recuperación lleva años”, asegura el presidente del Colegio de Arquitectos de Oaxaca, Juan Carlos Castellanos Roldán.

En este proceso, asegura el arquitecto, con la urgencia de comenzar a levantar casas no sólo se pone en riesgo la identidad de los pueblos de la región, sino la integridad misma de los pobladores, que están siendo vistos como objeto, no como sujeto de derechos.

“En una población rural la construcción obedece a las vivencias del lugar, cómo pueden aprovechar las alturas o el adobe, que tiene características muy especiales para el calor, cómo utilizan las vigas, dónde ponen sus hamacas, hay una relación entre su actividad y la respuesta arquitectónica, no reconocer esto implica la pérdida de identidad”, explica.

En este momento, “desgraciadamente, por una cuestión política, lo que viene el año que entra, se pretende dar una respuesta que no corresponde a la realidad”.

Reactivación de Oaxaca, en duda

Para la reconstrucción de viviendas, infraestructura pública y privada comienza a generarse una competencia entre grandes empresas constructoras y de venta de materiales y comerciantes locales, de la región y del estado, por lo que asociaciones de especialistas como los colegios de Arquitectos e Ingenieros se han unido para lograr una mayor incidencia.

“Tal vez ni si quiera sea necesario pelear con las autoridades, sino ver que tiene un valor mucho más grande lo pequeño que podamos hacer en vez de luchar con grandes empresas, sobre todo porque hay una promesa que hizo el gobernador para fortalecer a los oaxaqueños, sabemos que vienen grandes empresas, que desplazan lo que nosotros estamos pidiendo, reactivar la economía, no solamente en el Istmo, sino en Oaxaca, el estado ha estado muy bajo y esto representaba o representa una gran oportunidad, sabemos que estamos en desventaja, pero en la medida en que nosotros podamos intervenir lo vamos a hacer”, asegura Castellanos Roldán.

Asimismo, el representante del Colegio de Arquitectos aseguró que ante la desconfianza generalizada por el mal uso de recursos públicos por parte del gobierno, la sociedad civil debe tener una función determinante para “canalizar toda la ayuda, es una gran oportunidad para empoderar a los ciudadanos en la toma de decisiones, el momento es clave. El gobierno debe ser un facilitador, tiene el recurso, pero tiene que escuchar a la sociedad, lo que menos quiere la gente ahora es una imposición”.


aa

 

Relacionadas: