Luego de los terremotos de septiembre de 2017, aún hay recintos de Oaxaca que no han sido beneficiados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Luego de los terremotos de septiembre de 2017, aún hay recintos de Oaxaca que no han sido beneficiados

La meta es que se obtengan más recursos para concluir lo ya iniciado.


Luego de los terremotos de septiembre de 2017, aún hay recintos de Oaxaca que no han sido beneficiados | El Imparcial de Oaxaca

Aunque un primer conteo estimó daños en 587 inmuebles de Oaxaca, según los parámetros de autoridades federales y estatales en la materia, cientos más fueron afectados y aún no han sido atendidos. Se trata de casas de cultura, viviendas históricas, palacios municipales, entre otros.

De esos cientos, el Instituto del Patrimonio Cultural, INPAC, ha tenido al menos 250 solicitudes para atender a los mismos, comenta el director del organismo estatal, Amando Bohórquez Rodríguez.

“Hay una lista de peticiones de más de 250 inmuebles que no tuvieron recursos ni del Fonden ni del seguro”, subraya el funcionario sobre un número del que a partir del año pasado se han podido atender a un aproximado de 50, pero con otras fuentes.

RECINTOS FUERA DE APOYOS

Sobre los recintos que han quedado fuera de los esquemas o apoyos federales, Bohórquez detalla que hay incluso “monumentos históricos que existen en algunas comunidades, estaciones del ferrocarril que por su temporalidad son históricos, datan del siglo XIX, entonces tienen la característica de ser históricos, pero no acreditan que la propiedad sea federal”.

Estos inmuebles son, en cambio, bienes municipales o estatales que quedaron fuera. Pero que a partir de febrero del año pasado, con el Programa Nacional de Reconstrucción, pudieron comenzar a ser beneficiados, al tratarse de recintos con daños causados por los sismos de septiembre de 2017 y de febrero de 2018.

PROGRAMA NACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN

En el caso de Oaxaca, se lograron obtener 66 millones de pesos de tal programa, explica el titular del INPAC. Este monto fue distribuido en cerca de 50 espacios y de la siguiente manera: 20 millones para la vivienda vernácula en el Istmo de Tehuantepec, y los otros 46 millones para palacios municipales y otros espacios; entre ellos, el palacio y Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza, el taller de artes gráficas de esa misma comunidad y que es considerada legado del fallecido artista Francisco Toledo.

Asimismo, en la ciudad de Oaxaca: el Panteón General, la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, el Museo de los Pintores Oaxaqueños. En otras partes del estado, se han empleado para el palacio municipal de Sola de Vega, los arquitos y el palacio de la Villa de Etla, el mercado de Ocotlán de Morelos, los arquitos de Santo Domingo Yanhuitlán, la biblioteca y el palacio de Huajuapan de León, entre otros.

“El recurso salió muy al final del año pasado, se logró comprometer; fuimos de los pocos estados, sino es que el único, que logró ejercer el Programa Nacional de Reconstrucción”, relata el funcionario sobre las obras para las que se tiene como límite el 30 de marzo para concluirlas.

ESPERAN MÁS APOYO

Aunque se muestra confiado y señala que se concluirán, pues la meta es que se obtengan más recursos para concluir lo ya iniciado y que en las próximas convocatorias que al respecto lancen los organismos federales se puedan obtener más montos para los más de 200 inmuebles en lista de espera. Entre ellos la Casa de Cultura de Huautla de Jiménez y algunos templos católicos de la zona de Ozolotepec.


aa

 

Relacionadas: