Inhabitables 80% de casas en San Mateo del Mar, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Inhabitables 80% de casas en San Mateo del Mar, Oaxaca

Los alimentos y medicinas comienzan a escasear, reporta el Centro de Derechos Humanos Tepeyac


Inhabitables 80% de casas en San Mateo del Mar, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En San Mateo del Mar 80 por ciento de las casas resultaron afectadas, se encuentran inhabitables o fueron destruidas por el sismo del pasado 7 de septiembre, los alimentos y medicinas comienzan a escasear, reporta el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, con sede en el Istmo de Tehuantepec.
La zona lagunar del Istmo de Tehuantepec -compuesta por las comunidades mareñas y San Francisco Ixhuatán- ha recibido poca ayuda de los gobiernos federal y estatal.

“La tragedia fue en toda la zona del Istmo, en Juchitán, Ixtaltepec, son los focos de atención por parte de la acción gubernamental, donde se encuentran las cámaras de comercio, pero los pueblos apartados de por sí siempre son los que menos tienen, ahora se rezagaron más”, explica Misael Tinoco, representante de la asociación.

En esta zona los víveres que ha recolectado el Centro Tepeyac se entregan en comedores comunitarios, dos instalados en San Mateo, otro en Ixhuatán y uno más en la agencia de Pueblo Viejo.

“Las cocinas comunitarias son un espacio donde ellos administran su forma de trabajar, a donde los víveres pueden llegar, le apostamos a la reorganización de los pueblos para que organicen los víveres”, agrega.

El pasado 8 de septiembre, la comunidad de San Mateo del Mar informó a través de un comunicado que el sismo produjo la muerte de cuatro personas, además de “incontables caídas” también colapsaron dos primarias, un prescolar y el plantel de bachillerato del IEBO.

El censo de daños en San Francisco Ixhuatán corre a cargo de los estudiantes de la preparatoria comunitaria José Martí, quienes han visitado a las personas afectadas para conocer el grado de afectaciones en sus viviendas.

Los módulos de acopio del Centro de Derechos Humanos se encuentran, en la ciudad de Oaxaca, en avenida Universidad, junto al Piticó, en la primera privada de Sabinos 113, col. Reforma; en Tehuantepec, en las oficinas de la asociación.


aa

 

Relacionadas: