Acusan al IEEPCO por organizar elección amañada en San Mateo del Mar, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Acusan al IEEPCO por organizar elección amañada en San Mateo del Mar, Oaxaca

Candidatos a la presidencia de San Mateo del Mar aseguran que el IEEPCO cambió los lineamientos para la contienda dejándolos fuera de la elección


  • Acusan al IEEPCO  por organizar elección amañada en San Mateo del Mar, Oaxaca
  • Acusan al IEEPCO  por organizar elección amañada en San Mateo del Mar, Oaxaca
  • Acusan al IEEPCO  por organizar elección amañada en San Mateo del Mar, Oaxaca

Jehú Dávalos Hinojosa y Joel San Germán, candidatos a la presidencia municipal de San Mateo del Mar, denunciaron a funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de negarles el registró.

En entrevista, Jehú Dávalos Hinojosa lamentó que los funcionarios del IEEPCO no le hayan permitido el registro una vez que se acreditó como habitante nativo del municipio de San Mateo del Mar.

“No nos permitieron el registro porque sabemos que los funcionarios de ese instituto electoral, le está trabajando al alguien y se ve claramente que hay mano negra”, denunció.

Aseguró que en primer lugar hubo irregularidades, porque el IEEPCO emitió el registro de aspirantes 17 días antes de la elección, cuando, dijo que hay un margen de 20 días para que los candidatos lo realicen porque es mediante usos y costumbre.

Pero, señaló que a 48 horas a llevarse a cabo el proceso municipal, los consejeros sesionan y cambian todos los requisitos, situación que generó malestar, porque no consultaron ni siquiera a los candidatos y mucho menos a la ciudadanía.

Explicó que pese a cumplir con los requisitos que son; tener mínimo 18 años de edad y haber ocupado dos cargos; funcionarios del IEEPCO modificaron los requisitos pidiendo ahora tres cargos, situación que provocó molestia.

“Esto ya no es válido, porque claramente se emitió la convocatoria de ley, pero además contenía de una manera clara los requisitos, en donde se difundió y nosotros lo acatamos lo que emitió el Tribunal Superior ordenó que estas elecciones se hagan de esa manera”, subrayó.

Y es que de los cuatro candidatos a la alcaldía, dos de ellos, se les negó el registró y sólo Camerino Dávalos Larrinzar y Gelasio Hidalgo contenderán el próximo 2 de septiembre.

En tanto que Joel San Germán, otro de los candidatos, denunció que el IEEPCO con estas modificaciones pretende darle la oportunidad a Camerino Dávalos que se reelija como presidente municipal por segunda ocasión.

Además, señaló que Gelasio Hidalgo, aun es autoridad auxiliar en la agencia de Huazantlán del Río, por lo tanto no puede ser candidato, porque no ha concluido su mandato.

Aseguró que de ser necesario, estarán realizando manifestaciones para exigir que se eche abajo el proceso de elección y se haga de manera transparente y responsable.

 


aa

 

Relacionadas: