En el Istmo reiteran rechazo a proyectos eólicos y ZEE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo reiteran rechazo a proyectos eólicos y ZEE

Lamentan actuar de autoridades municipales al no tomar en cuenta a la comunidad para la toma de decisiones


En el Istmo reiteran rechazo a  proyectos eólicos y ZEE | El Imparcial de Oaxaca

Pueblos originarios y organizaciones sociales advirtieron que se avizora una oleada de devastación para el Istmo de Tehuantepec con la operación de más parques eólicos y la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Por lo cual, la asamblea general de San Dionisio del Mar refrendó su rechazo a la operación de empresas extranjeras que pueden llegar a causar daños catastróficos a todo el medio ambiente de la región.

“El trabajo que tenemos como pescadores y cuya actividad que nos da la vida y el sustento diario, se pone en riesgo si permitimos que estas empresas se instalen con sus proyectos de energía”, advirtieron.

Nos pronunciamos en contra de la instalación de un proyecto extractivo y disfrazado de recursos del FONDEN en nuestro territorio, sin darnos información, sin preguntarnos si lo necesitamos y dividiendo nuevamente a nuestro pueblo, lanzaron.

Acusaron a la presidenta municipal Teresita Luis Ojeda de no tomarlos en cuenta para la toma de decisiones.

“Ratificamos nuestro compromiso y decisión en la defensa de la tierra y el territorio, por lo que tenemos la postura de no permitir la entrada de ningún proyecto ambicioso, orquestado desde las grandes esferas del poder y que viene a dividir a nuestro pueblo”, lanzaron.

Dijeron que solicitaron información veraz y oportuna a las autoridades de gobierno, respecto a la entrada de maquinaria pesada a la población y en respuesta recibieron acoso, hostigamiento, criminalización y una campaña de difamación de su lucha.

“Fincamos responsabilidades directas a la alcaldesa municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda, al gobierno estatal y federal ante cualquier riesgo, agresión física, judicial o de otra índole que puedan sufrir nuestros compañeros de lucha”, comentaron.

Demandaron el retiro de la maquinaria que introdujeron en la población en los primeros días del mes julio, además de que se sustente jurídicamente la presencia de quienes escoltaron dichas maquinarias para poder entrar a la comunidad, sin haber informado, consultado, ni presentado ninguna manifestación de impacto ambiental y social de este proyecto.

Y a la alcaldesa municipal, le exigen que presente pruebas de las acusaciones en contra de  los defensores de derechos humanos integrantes de la Asamblea, al calificarnos de chantajistas, extorsionadores y de cambiar las costumbres del pueblo.

Condenaron rotundamente el reconocimiento que Teresita Luis Ojeda, al considerar como representantes y verdaderos pescadores de San Dionisio del Mar, únicamente a una cooperativa de medio centenar de asociados.

Convocaron a las autoridades competentes a asistir a la comunidad para un diálogo público, abierto y de cara a la asamblea.

Las comunidades se quejaron de que han perdido su tierra y el control sobre su entorno, además de que se han destruido acuerdos y dinámicas comunitarias “que los pueblos hemos construido por siglos”.

Lo preocupante, subrayaron, es que en meses recientes se anunció la creación de las ZEE dentro de las áreas asignadas en el Istmo, pero con impactos para todo el estado.

Advirtieron que con las palabras “progreso, desarrollo y empleo” se pretende repetir el ciclo de destrucción, robo y explotación que ha caracterizado a estos proyectos que hoy el Estado Mexicano promueve a través de las ZEE sin revisar la historia.


aa

 

Relacionadas: