Exigen reconstrucción de casas tiradas por sismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen reconstrucción de casas tiradas por sismo

Con cuatro bloqueos, integrantes de la Red de Damnificados exigieron su intervención para concluir la reconstrucción de sus viviendas


Exigen reconstrucción de casas tiradas por sismo | El Imparcial de Oaxaca

Con cuatro bloqueos carreteros, integrantes de la Red de Damnificados exigieron a los tres niveles de gobierno su intervención para concluir la reconstrucción de sus viviendas.

De acuerdo con Teodomiro Bolaños Antonio, representante de la red en Tehuantepec acusó al gobierno federal y del estado de estar en contubernio para no cumplir con los acuerdos y seguirlos engañando, mientras que las miles de familia siguen viviendo en la intemperie.

Ante esta situación dijo que en común acuerdo con sus demás compañeros de otros municipios del Istmo iniciaron una serie de bloqueos a las carreteras Panamericana en Tehuantepec y la Costera, en el Puente de Fierro, el Caracol y en Morro Mazatán, por el incumplimiento y engaño de los gobiernos federal y estatal a los damnificados tehuanos.

Y es que admite que desde el terremoto exigieron a los gobiernos y ayuntamientos se incluyera a sus municipios en la Declaratoria de Desastre Natural.

Teodomiro Bolaños señaló que por ningún motivo aceptarían un apoyo menor al que se entregó en la Primera Declaratoria de 2017 y han exigido un trato justo y equitativo.

Después de un retraso de ocho meses, por fin los gobiernos nos informan que iniciarán el procedimiento para la entrega de apoyos en los próximos días. Así nos lo informaron en el diálogo que tuvimos con la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), del gobierno del estado el 7 de noviembre.

En dicha reunión, el titular de CEVI les manifestó que para Juchitán y Tehuantepec la modalidad de entrega de apoyos sería la misma, es decir, mediante cheques y no de vales para paquetes de materiales, ya que las necesidades de reconstrucción de vivienda son diversas. Los paquetes de materiales de construcción que pretende entregarnos la SEDATU nos imponen un modelo de casa que no corresponde a nuestro clima, entorno natural y cultura.

Por tal motivo, frente al engaño gubernamental y a este trato discriminatorio, decidieron movilizarnos. Lo que exigen es un derecho humano, y por lo tanto no se les debe regatear.

Puntualizó diciendo que demandan la acción urgente de los tres niveles de gobierno para enderezar esta errónea decisión.


aa

 

Relacionadas: