Boca del río acusa negligencia de Pemex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Boca del río acusa negligencia de Pemex

Autoridades de la agencia municipal aseguran que la empresa no ha resarcido los daños al medio ambiente


Boca del río acusa negligencia de Pemex | El Imparcial de Oaxaca

El agente municipal de Boca del Río, Marco Antonio Martínez Ruiz denunció a funcionarios de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de negarse a cumplir el acuerdo por los cinco derrames que se han presentado y los daños ambientales que han provocado.
En entrevista, la autoridad auxiliar aseguró que después de la explosión al interior de la Refinería el pasado 14 de junio del año 2017 hubo daños principalmente a la laguna Boca del Río que se contaminó por completo.
Asimismo, se registraron meses después otros dos derrames que tampoco los funcionarios de Petróleos Mexicanos se hicieron responsables.
Denunció de forma directa a Rogelio Ríos gerente de desarrollo social de la Refinería quien se comprometió a cumplir varios puntos que incluían la construcción de la salida de emergencia, la pavimentación de la carretera que comunica a la comunidad y un autobús para poder evacuar a las familias en caso de una contingencia.
De lo anterior, sostuvo “nada nos han cumplido, solo fueron promesas que hasta nos dijeron que en menos de seis meses ya iba a estar resuelto”.
De eso nada se ha cumplido e incluso, afirmó que un año después se presenta otro derrame y tampoco quieren hacerse responsables y eso que dicen que son “una empresa seriamente responsable, cuando son todo lo contrario”.
“Nosotros vivimos de la pesca y la contaminación mató las larvas y el poco camarón y pescado que se reproducía de forma natural en la laguna. Ahora no nos quieren pagar y se echan la bolita unos a otros”.
Explicó que la laguna es fuente de sustento familiar que alimenta a más de 500 familias, sin embargo, Pemex todo lo quiere minimizar diciendo que “solo fueron unas manchitas de aceite, cuando la realidad es otra”.