Damnificados del Istmo logran acuerdos y levantan ayuno en Ciudad de México |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Damnificados del Istmo logran acuerdos y levantan ayuno en Ciudad de México

Participarán en una mesa de diálogo con el gobierno federal

Damnificados del Istmo logran acuerdos y  levantan ayuno en Ciudad de México | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Red de Vecinos Damnificados por el Sismo, las Mujeres en Resistencia, el Movimiento de Trabajadores Damnificados y la Unión Regional Independiente, acompañados por la COCEI ML, decidieron finalizar con el plantón – ayuno, que hace cuatro días iniciaron frente a las oficinas del Alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.

Esto luego de lograr acuerdo como el de participar en una Mesa de Diálogo con el gobierno federal, además de los contactos que se tuvieron con las dependencias federales, lo que permitió avanzar en la solución de nuestras exigencias, a pesar de la cerrazón y amenazas que tuvieron de la Secretaría de Gobernación.

La manifestación se dio luego del sexto encuentro nacional de damnificados que se realizó en Juchitán el pasado sábado 7 de abril, en donde los inconformes determinaron trasladarse a la Ciudad de México, toda vez que a más de 7 meses del terremoto, existen problemas con las tarjetas, tan es así que falta el último pago de 30 mil pesos de materiales y 5 mil pesos de débito.

Además, hay tarjetas de daño total que no cuentan con ningún solo peso, personas que no han recibido tarjetas de daño total y parcial, personas que cuentan con folio, pero no aparecen en el sistema de SEDATU.

Existen alrededor de 350 paisanas totoperas y panaderas que fueron censadas por CDI y validadas porque sus hornos sufrieron afectaciones graves, no aparecen en la lista de los ayuntamientos de Juchitán y Tehuantepec.

También mencionaron que hay altas tarifas de luz para los usuarios de los municipios afectados por los sismos que ya no cuentan con viviendas.

Por lo que piden una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob) con las dependencias federales, Sedatu, CDI, Bansefi, Infonavit y CFE para plantear los problemas y buscar una solución.

Y hoy a cuatro días de la huelga de hambre, decidieron aceptar la mesa de diálogo para buscar las soluciones a los problemas que enfrentan los damnificados del Istmo de Tehuantepec.

 

Relacionadas: