Avanza entrega de apoyos a damnificados por Agatha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza entrega de apoyos a damnificados por Agatha

Destaca López Obrador que se cumple con inversión de recursos y en obras de infraestructura


Avanza entrega de apoyos a damnificados por Agatha | El Imparcial de Oaxaca

SANTA CRUZ HUATULCO.- Con la certeza de que se está cumpliendo con la inversión de recursos, evaluación y avance en obras de infraestructura y entrega de apoyos, además de la promesa de un análisis de resultados en el que participará directamente el gobernador del estado, Salomón Jara y la Secretaría del Bienestar y la ciudadanía, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador encabezó en Huatulco, la reunión de Evaluación del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán Agatha.

Con la participación de presidentes municipales de 31 municipios, de secretarios de estado y el gobernador de Oaxaca, López Obrador señaló que se está cumpliendo cabalmente con la entrega de recursos para la reconstrucción; así como con la dispersión de apoyos para los diversos sectores afectados y adelantó la realización de Asambleas comunitarias de evaluación de las obras y usos de recursos en cada municipio que serán encabezadas por el mandatario estatal y la titular de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, quienes visitarán cada uno de los municipios con afectaciones y recogerán las opiniones de los ciudadanos.

Nueva evaluación en abril

Además de informar que posterior a dicha etapa de evaluación en cada municipio, regresará del 14 al 16 de abril para dar seguimiento a los resultados de los apoyos extraordinarios y diseñar un nuevo plan de apoyos en la región de la Costa y Sierra Sur.

“Se está trabajando bien, sin embargo, falta continuar con este plan en beneficio de habitantes de 31 municipios afectados por el Agatha en esta región, yo les propongo que sigamos trabajando y llevar a cabo otra reunión para un trabajo de evaluación e informar y recoger los sentimientos de la gente en los 31 municipios”, declaró Andrés Manuel López Obrador.

Entrega al 100 por ciento de apoyos económicos

A un poco más de siete meses del paso del huracán que dejó destrozos en la región de la Costa y la Sierra Sur de Oaxaca, funcionarios federales informaron que el gobierno de México ha entregado al 100 por ciento los apoyos económicos a las personas damnificadas por el huracán Agatha en la que se destinó mil 190 millones de pesos para restablecer la infraestructura de 31 municipios afectados y 767.6 millones de pesos que fueron destinados a más de 20 mil familias afectadas bajo el mecanismo de entregas económicas directas.

Lo anterior fue informado por la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes durante su intervención en la reunión realizada en las instalaciones del 98 Batallón de Infantería, en el municipio de Santa María Huatulco.

Montiel Reyes presentó los avances del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán Agatha en Oaxaca, ante integrantes del Gabinete Legal y Ampliado y presidentes municipales.

La titular de Bienestar explicó que de hacer presencia en la zona de la afectación con el apoyo de las Fuerzas Armadas y el equipo de Protección Civil y, en un período de 10 días, registramos la afectación de personas y viviendas para brindar los apoyos instruidos por el presidente.

Millonario reparto de recursos para afectados por el huracán

Declaró que entregaron, 20 días después del fenómeno natural 767.6 millones de pesos a 20 mil 230 personas afectadas. 

Explicó que ese recurso se dispersó en apoyo directo a las personas censadas en materia de vivienda, ganadería, agricultura y locales comerciales.

Un segundo rubro es el apoyo directo a los 31 municipios dañados en su infraestructura por el paso del fenómeno natural, donde la inversión registra avance de 977 millones de pesos.

Otros 478.3 millones de pesos se distribuyeron a través de los programas Producción para el Bienestar, Sembrando Vida, apoyo directo a pescadoras y pescadores, así como fertilizantes gratuitos. En suma, más de 28 mil productores recibieron recursos. 

Al referirse al programa La Escuela es Nuestra (LEN) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ariadna Montiel precisó que 558 planteles educativos afectados por Agatha recibieron apoyo por 152.2 millones de pesos.

Asimismo, 36 mil 871 familias han sido beneficiadas con inversión anual de 508.9 millones de pesos con las Becas Benito Juárez. 

En total se apoyó a 83 mil 375 estudiantes de todos los niveles: 57 mil 379 en educación básica, 20 mil 128 en media superior y cinco mil 868 en superior.

Por su parte, 718 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recibieron apoyo por 54.3 millones de pesos de inversión social anual.

 


 

Relacionadas: