Anuncia UCIZONI movilizaciones en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Anuncia UCIZONI movilizaciones en el Istmo

Los integrantes de la movilización exigen una audiencia con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para plantearle diversas demandas y problemáticas que enfrentan los pueblos indígenas


Anuncia UCIZONI movilizaciones en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) anunció un bloqueo carretero y tomas de oficinas de gobierno para este martes para exigir al gobierno del estado la atención de diversas demandas de carácter social y conflictos agrarios.

Carlos Beas Torres, coordinador de la UCIZONI, informó que los manifestantes son hombres y mujeres provenientes de diferentes municipios y comunidades de la zona norte del Istmo quienes realizarán diversas acciones de movilización que consisten en un bloqueo carretero permanente a la altura de la comunidad de Palomares, perteneciente a Matías Romero y tomarán la Agencia del Ministerio Público de Matías Romero, a partir de las 8:00 horas.

Beas Torres dijo que exigen una audiencia con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para plantearle diversas demandas y problemáticas que enfrentan los pueblos indígenas de la zona norte del Istmo.

Entre sus demandas está la exigencia de solución al conflicto agrario en el Ejido Plan de San Luis, en San Juan Guichicovi. El Ejido Plan San Luis mantiene un conflicto por límites con el Ejido El Zacatal, lo que podría seguir provocando encono entre los habitantes.

Asimismo, exigen una mesa de diálogo de primer nivel con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante lo que consideraron cobros excesivos en los hogares de las poblaciones indígenas.

De igual forma piden “atención a defraudados de Donají, Matías Romero, una audiencia con el titular de la Fiscalía General del Estado para exigir justicia para Benjamín Juárez José Presidente Suplente de UCIZONI, una reunión de trabajo con el delegado estatal del IMSS, y apoyo emergente a productores de maíz ante afectaciones por lluvia”.

Bajo estas demandas, este martes también tomarán las oficinas de la CFE en Matías Romero, además de impedir el paso de vehículos en la carretera Transístmica, lo que provocará afectaciones en el tránsito vehicular del Istmo de Tehuantepec hacia el estado de Veracruz y viceversa.


aa

 

Relacionadas: