Stephen Hawking predice lo peor para la Tierra y quiere huir | Internacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Internacional

Stephen Hawking predice lo peor para la Tierra y quiere huir

El físico británico asegura que la humanidad debería comenzar a buscar a las estrellas para evitar la destrucción.

Stephen Hawking predice lo peor para la Tierra y quiere huir | El Imparcial de Oaxaca

El famoso físico teórico Stephen Hawking ha vuelto a decir que la humanidad destruirá la Tierra y predice que convertirá nuestro planeta en una bola de fuego en los próximos 600 años.

A su juicio, el aumento en el tamaño de la población y las crecientes demandas de energía llevarán a la catástrofe.

 Así, la humanidad debería comenzar a buscar a las estrellas para evitar este destino, argumenta, con nuestro vecino más cercano, Alpha Centauri, como el mejor candidato para escapar.

Hawking instó a posibles patrocinadores financieros a respaldar un proyecto que algún día podría conducir a vuelos tripulados al sistema vecino.

Stephen Hawking hizo estos comentarios mientras hablaba a través de un enlace de video en la Cumbre Tencent WE celebrada en Pekín.

El cosmólogo británico respalda el proyecto Breakthrough Starshot, que contempla el envío de una pequeña sonda a Alpha Centauri en poco más de 20 años, viajando a una fracción de la velocidad de la luz.

“Tal sistema podría llegar a Marte en menos de una hora, o llegar a Plutón en días, pasar Voyager en menos de una semana y llegar a Alpha Centauri en poco más de 20 años”, dijo Hawking, citado por Daily Mail. Con la nave espacial más veloz de hoy en día, se tardarían unos 30.000 años llegar allí.

¿Qué es el Alpha Centauri?

Es el sistema estelar más cercano al Sol que está a unos 4,37 años luz(41,3 billones de kilómetros) de distancia.

Consiste en un sistema de 3 estrellas unidas gravitacionalmente. Un sistema binario de estrellas que orbitan un centro de masas, Alfa centauri A y Alfa centauri B, mas una tercera estrella enana roja, Proxima Centauri, la cual orbita alrededor de las 2 estrellas Alfa centauri A y B.

Considerada desde la antigüedad como una única estrella y con gran importancia mitológica, la más brillante de la constelación del Centauro, lo que se observa sin ayuda de telescopio es, en realidad, la superposición de dos estrellas brillantes de un sistema de tres. Fue el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille quien en 1752 descubrió que Alfa Centauri es una estrella binaria.

Candidato a planeta

Mediciones recientes indicaron la posible presencia de un exoplaneta en órbita de Alpha Centauri B, aunque todavía no se confirmó. El planeta se encontraría a unos 4,4 años luz de distancia de la tierra y no estaría en la zona habitable.

Se anunció por primera vez en 2013, y fue el segundo exoplaneta propuesto en el sistema, después de Alpha Centauri Bb. Tendría un período orbital de unos 12 días terrestres, mucho menor que el de Mercurio.

El 25 de marzo de 2015, en un artículo científico de Demory y otros publicaron los resultados de tránsito para Alpha Centauri B usando el Telescopio Espacial Hubble durante un total de 40 horas.

Se evidenció un caso de tránsito, posiblemente, que corresponde a un cuerpo planetario. Lo más probable es que este planeta orbite Alfa Centauri B con un período orbital de 20,4 días o menos, con sólo un 5 % de probabilidad de que tenga una órbita de más tiempo.

El promedio de la mediana de las órbitas posibles es de 12,4 días con un parámetro de impacto de alrededor de 0-0,3 y es probable que su órbita tenga una excentricidad de 0,24 o menos. Estaría demasiado cerca de su estrella madre para albergar vida.

Relacionadas: