Héroes de Independencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Héroes de Independencia

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la villa de Dolores, don Miguel Hidalgo convocó a la población a levantarse en armas con el famoso Grito de Dolores


  • Héroes de Independencia
  • Héroes de Independencia
  • Héroes de Independencia
  • Héroes de Independencia
  • Héroes de Independencia

El 16 de septiembre de 1810 es una fecha especial, ya que marca el inicio de uno de los movimientos más importantes en México y que hoy en día seguimos celebrando: el aniversario de la Independencia de México, fecha en la cual hace más de 200 años el cura Hidalgo dio su famoso grito. Y dando así el inicio a la lucha conocida como “La guerra de los 11 años” de la mano de sus grandes héroes.

 

Vicente Guerrero
Bajo el mando de José María Morelos, toma el mando del ejército a la muerte de éste. Junto con Iturbide proclama el Plan de Iguala, dejando a Iturbide como jefe del Ejército Trigarante. Su frase: “La patria es primero”.

 

Miguel Hidalgo y Costilla
El iniciador de la Guerra por la Independencia y quien lanzó el famoso Grito de Dolores, fue conocido como “El Padre de la Patria” y su consigna fue: “Viva la Independencia, viva la Virgen de Guadalupe. Muera el mal gobierno”.

 

Josefa Ortiz de Domínguez
Esposa del corregidor del Querétaro, alerta a Hidalgo, Allende y Aldama que han sido descubiertos. Hecho que adelantó el levantamiento en armas. Una de sus frases célebres fue: “Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formare un patrimonio a mis hijos”.

 

Ignacio Allende
Militar Insurgente mexicano, en compañía de Hidalgo y Aldama, dio inicio a la lucha por la independencia. Fue nombrado Generalísimo. Una de sus frases célebres fue: “Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo, en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, el tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”.

 

Agustín de Iturbide
Militar Criollo al frente del Ejército Trigarante, se convirtió en uno de los caudillos más importantes de la última etapa de la lucha por la Independencia de México. Una frase que se le atribuye fue: “Queremos si, que gobierne la ley y no el capricho: Que el gobierno haga nuestra felicidad (…) no nos guía el espíritu revolucionario, ni innovador, sino el deseo único del bien de la Patria”.

 

José María Morelos y Pavón.
Líder insurgente conocido como “El Siervo de la Nación”, encabeza la lucha a la muerte del cura Miguel Hidalgo. Una de sus frases fue: “Morir es nada, cuando por la patria se muere”.


aa

 

Relacionadas: