The Killers confronta a Donald Trump en un nuevo video filmado en la frontera con México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

The Killers confronta a Donald Trump en un nuevo video filmado en la frontera con México

El líder de la banda, Brandon Flowers, habla de lo que lo llevó a escribir esta canción.


The Killers confronta a Donald Trump en un nuevo video filmado en la frontera con México | El Imparcial de Oaxaca

The Killers lanzó esta semana su primera canción desde el álbum Wonderful Wonderful de 2017. El tema, “Land of the Free”, es un himno anti Trump que está acompañado por un video dirigido por Spike Lee, el icónico cineasta estadounidense director de Malcolm X y Do the Right Thing, entre muchas otras películas de culto.

Grabado de manera independiente, y distribuido por Universal Music, el tema fue publicado por la banda en diferentes servicios de streaming. En una declaración en Facebook sobre “Land of the Free”, el líder del grupo, Brandon Flowers, dijo que la letra surgió después de la masacre en la escuela Primaria de Sandy Hook, ocurrido en diciembre de 2012, y en el que murieron 28 personas.

En su mensaje, Flowers dijo: “El 14 de diciembre de 2012, me desperté, vi mi teléfono y, como muchos otros, vi las súplicas de ‘Rezar por Sandy Hook’. La noticia fue devastadora. Conmovedora. Un puñetazo. Pero, lamentablemente, no es tan impactante como debería haber sido. Como padre, nunca entenderé del todo lo que la comunidad y los padres sufrieron. Pero la educación de mi iglesia me enseñó a llorar con los que lloran y lo hice de la mejor manera que supe. Lloré por esos niños y maestros. Me puse de rodillas y oré por esas familias”.

Ver esta publicación en Instagram

#LandOfTheFree (Link in bio)

Una publicación compartida por The Killers (@thekillers) el

Su mensaje continúa haciendo referencia a la política migratoria de Donald Trump: “Deshonramos nuestros valores, a nuestros antepasados y nuestra herencia cuando echamos gas a nuestros hermanos y hermanas que buscan asilo. Veo a mi familia en las caras de estas personas vulnerables. Después de todo, no hace mucho tiempo que mi abuela y su familia emigraron de Lituania para escapar de la opresión. Escogieron dejar todo lo que sabían para venir a Estados Unidos y realizar trabajos agotadores en peligrosas minas de carbón, en lugar de soportar la tiranía en casa”.

En una entrevista con el programa de Beats 1 de Zane Lowe, dijo que la masacre de Sandy Hook le hizo pensar que ya era suficiente: no podía seguir como artista sin expresar su inconformidad ante lo que estaba ocurriendo en su país.

Pero hubo otras situaciones que detonaron su canción de protesta: los homicidios de Eric Garner y Trayvon Martin, dos ciudadanos afroamericanos que murieron víctimas de la brutalidad policial. Además de eso, la crisis en la frontera sur de EU también le pareció otra de las alarmas ante las que no debía quedarse en silencio.

Lee: Músicos latinos hablan sobre la caravana migrante

En la entrevista, Flowers dijo que escribió la canción, pero que decidió guardarla porque consideraba que no era la persona indicada para hablar de esos temas. Pero conforme pasó el tiempo se dieron otras masacres en Estados Unidos (Las Vegas, Orlando, Parkland, entre otras). Fue así como llegó a la conclusión de que tenía que sacarla.

El video de “Land of the Free”, dirigido por Spike Lee, muestra imágenes de las familias migrantes en su trayecto desde Centroamérica hacia Estados Unidos. De igual forma, pueden verse los refugios improvisados en la ciudad de Tijuana, donde el gobierno mexicano tiene a los ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador en espera de que el gobierno de EU defina su estatus migratorio.

El video muestra también imágenes de los hechos ocurridos a finales de noviembre pasado, cuando cientos de migrantes intentaron saltar la valla fronteriza entre México y Estados Unidos, pero fueron reprimidos con gases lacrimógenos y pelotas de goma por la Patrulla Fronteriza. Esto hizo que la administración Trump cerrara durante horas la garita de San Ysidro. Del lado de México, el gobierno deportó a quienes se vieron involucrados en el incidente.

De acuerdo con The Killers, Spike Lee tuvo total libertad creativa para la filmación del video, el cual fue grabado en un par de semanas a fines de 2018 en la frontera entre México y Estados Unidos.


aa

 

Relacionadas: