Inaugura Caja Popular Mexicana edificio sustentable y moderno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Inaugura Caja Popular Mexicana edificio sustentable y moderno

• Concluye primera etapa de la construcción de las nuevas oficinas corporativas que concentrará el personal estratégico de la cooperativa


Inaugura Caja Popular Mexicana edificio sustentable y moderno | El Imparcial de Oaxaca

Caja Popular Mexicana vive un momento cumbre al concretar la primera etapa de sus nuevas oficinas corporativas en la ciudad de León, Guanajuato.

Con este trascendente hecho, se alcanza un primer objetivo, de contar con instalaciones propias, que permitan reunir en una sola sede a la mayoría de sus colaboradores de la oficina de dirección general, con lo que se pretende optimizar la productividad en un edificio sustentable.

Éste, es un logro colectivo que beneficia las oportunidades de brindar un mejor servicio a las 26 oficinas regionales y con ellas, impactar la función en sus 462 sucursales, para contribuir a mejorar la calidad del servicio al socio, una meta planteada en su plan estratégico 2018-2022.

El moderno proyecto de las oficinas fue desarrollado por FREE del arquitecto Fernando Romero, quien apostó a la modernidad, pero basado en la sana convivencia con el medio ambiente.

Para la edificación, se sumaron alrededor de 80 empresas especializadas, buscando con ello un óptimo alcance de la inversión y una mayor cantidad de compañías beneficiadas con el proyecto.

La primera etapa concluida, registró una inversión inicial de 232 millones de pesos, que representa una gran apuesta para la cooperativa, sobre todo, por el grado de funcionalidad y ahorros administrativos, pero además, en la sustentabilidad del propio inmueble.

La edificación formal del nuevo edificio, inició el 20 de octubre del 2015, la primera etapa se entregó en julio de 2018, para reubicar a 500 colaboradores, de la oficina de dirección general de Caja Popular Mexicana.

El inmueble cuenta con tecnología ecológica, la cual comprende la instalación de concreto permeable tipo ecológico, la colocación de cisternas de captación de agua de lluvia, instalaciones eléctricas de bajo consumo de energía y el respeto a las especies botánicas endémicas, de la zona. Además de la puesta en función de 11 pozos de absorción de agua de lluvia, que permita un aprovechamiento idóneo para la alimentación de los mantos freáticos.

Una apuesta importante para Caja Popular Mexicana, será el desarrollo total de las capacidades de sus colaboradores, por lo cual, el proyecto comprende puntos de desarrollo personal, que permitirán un mejor manejo de estrés y condiciones de trabajo más óptimas.

Entre ellas, espacios comunes en áreas verdes, espacios de esparcimiento como una cancha de futbol uruguayo, café lounge, auditorio para más de 150 personas, regaderas, sala de lectura, sala de lactancia, servicio médico permanente y estacionamiento para bicicletas.

El edificio comprende un área de 5 mil metros cuadrados, pero en su entorno se generó la construcción de  25 metros cuadrados, donde se incluyen 450 cajones de estacionamiento así como andadores y áreas comunes montadas sobre un predio de 34 mil metros cuadrados.

Al edificio, se adicionó aire acondicionado de inyección de piso, lo que permite mejorar las condiciones térmicas del ambiente interior,  un domo  que permite la entrada de luz indirecta y así contribuye a tener aproximadamente un 17% de luz natural al interior, lo que ayudará a reducir el consumo de energía eléctrica hasta un 47%.

La meta, certificación LEDD

En Caja Popular Mexicana se buscan los más altos estándares de funcionalidad y servicio, es por ello que se busca alcanzar la certificación internacional LEED (nivel oro).

La certificación consiste en un programa de certificación para el diseño, construcción y operación de edificios sustentables de alto rendimiento, otorgado por US Green Bulding en Estados Unidos.

Los beneficios directos representan un ahorro entre un 30 y 50% de energía, reducción de efectos negativos que la construcción pudiese tener con el medio ambiente, ahorro hasta en un 40% en el uso de agua potable y reducción de desechos enviados a los vertederos, entre otros.

El proyecto ejecutivo de la siguiente etapa de construcción, se planteará al Consejo de Administración de Caja Popular Mexicana, para desarrollarlo a mediano plazo.

Caja Popular Mexicana es supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), está regulada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Condiciones laborales

  • Espacios comunes
  • Recepción
  • 2 Cajeros automáticos
  • Baños ecológicos para hombres y mujeres
  • 3 Pantry o zona de cafetería
  • 18 Salas de juntas de alta tecnología
  • 1 Salón usos múltiples  para 160 personas
  • Comedor y terraza de comedor
  • (Con capacidad para 145 comensales en su interior y 44 en la terraza)
  • Área lounge
  • Cancha de futbol tipo uruguayo
  • Sala de lectura