Piden rehabilitación de carretera de Jalapa de Díaz a Tuxtepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Piden rehabilitación de carretera de Jalapa de Díaz a Tuxtepec, Oaxaca

En la audiencia pública, pidió los recursos del Fonden para campos de ajonjolí sinestreados


Piden rehabilitación de carretera  de Jalapa de Díaz a Tuxtepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El tramo carretero de San Felipe Jalapa de Díaz a Tuxtepec está en pésimas condiciones, por lo que en el marco de la Tercera Audiencia Pública que se llevó a cabo en Tuxtepec, encabezada por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, ahí el presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, dijo que solicitó su rehabilitación.

Asimismo reconoció que abordó el rubro de salud con el mandatario en el que le pidió la construcción de un Centro de Salud Urbano, ya que no se ha podido concretar el hospital regional, lo anterior lo dio a conocer a los medios de comunicación.
“Estamos pidiendo que nos apoyen para bajar los recursos del Fonden para ayudar a los campesinos que perdieron sus cosechas de ajonjolí y otros productos, ya que salieron siniestradas casi 400 hectáreas por las fuertes que lluvias que dejo “Ramón” a su paso por este municipio, lo importante es que esté dentro de la declaratoria de desastres”.

Se apoyará a quienes perdieron sus viviendas, y que de alguna manera fueron afectados en su patrimonio, en estos momentos hay que hacer equipo con el gobierno para poder superar estos problemas que hemos tenido por los desastres naturales en la región de la Cuenca del Papaloápam.

Añadió el entrevistado que a 10 meses de que está al frente de esta administración municipal, ha realizado varias acciones, entre ellas, acaba de entregar 800 cuartos, a las personas más necesitadas, más humildes y de extrema pobreza.

“Daba sentimiento ver cómo vivían, les entraba agua a sus viviendas y varios vivían de plano en la tierra, ahora nos sentimos satisfechos de ver cómo les ha cambiado en algo la vida, ya le pueden ofrecer a sus hijos un techo digno y un piso que no les causara enfermedades, porque ahora tienen muros firmes que los protegerán de la intemperie”.

Respecto a los caminos cosecheros mencionó que tenían más de 40 años de reclamo social, que no se les había dado mantenimiento, ahora ya se están componiendo, también habían techados que necesitan ser remodelados ahora ya son toda una realidad.

“De igual forma hemos hecho acciones en materia eléctrica, agua potable, drenaje y alcantarillado, respecto al tema de salud tenemos la propuesta de que la clínica se vuelva un Centro de Salud Urbano, porque el tema del Hospital Regional es complicado, ya hemos hablado varias veces con el gobierno del estado y nos dijo que se requieren para la infraestructura, unos 90 millones de pesos”.

“Lo complicado también son los millones de pesos que se van ir en sueldos de la plantilla de personal entre médicos y enfermera, y por eso es mejor que el centro de salud rural que tenemos se vuelva un Centro de Salud Urbano, para que hubiera la posibilidad de contar con un quirófano y un cirujano para atender principalmente a las señora embarazadas, porque nosotros representamos el 20% de las muertes maternas en el estado de Oaxaca de los 570 municipios del Estado”.

“El índice es muy grande porque en este municipio hay un gran rezago, por eso estamos proponiendo al gobierno del estado, este proyecto, algo que sí se puede aterrizar, algo que sea posible ya que para esto solo se requieren 20 millones de pesos, y la nómina no se elevaría tanto”.

Para terminar mencionó que estas audiencias públicas que hace el gobernador del estado, son muy importantes porque permiten que la gente se acerque para hacerle sus planteamientos, permite que haya comunicación y más que nada que se les escuche, sin embargo apoyar a toda la sociedad es muy complicado porque la demanda que hay dentro del estado es mayor que la oferta.


aa

 

Relacionadas: