Piden frenar construcción de presa en la Chinantla, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Piden frenar construcción de presa en la Chinantla, Oaxaca

Llevan a cabo en Oaxaca la 51 asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA)


Piden frenar construcción de presa en la Chinantla, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Miguel Cruz Castro, integrante del Comité de Defensa de los Recursos Naturales de la Chinantla, reiteró la decisión de las comunidades de esta región de oponerse a las pretensiones de la firma Generación Enersi,de capital chileno, que volvió a iniciar las gestiones ante las autoridades ambientales para la construcción de una presa hidroeléctrica en la subcuenca del río Usila, en el municipio de San FelipeUsila.

Lo anterior, fue dado a conocer por el activista durante la celebración de la 51 asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), llevada a cabo en la Plaza Tabasco, aquí en Oaxaca capital.

Alertó Cruz Castro que el proyecto amenaza el equilibrio ambiental en los bosques de la ruta de la Chinantla, pues en caso de obtener la autorización de impacto ambiental, la hidroeléctrica se encontraría localizada a 800 metros de la cabecera municipal de San Felipe Usila, en la margen de tres ríos: Verde, Grande y Santiago, los cuales son afluentes al río Usila.

Las obras consisten en la instalación de una cortina derivadora sobre el cauce del río para el desvío parcial del flujo hidráulico constante, que será dirigido por gravedad hasta el sitio en donde se descargará el flujo de agua a presión constante sobre turbinas instaladas en una casa de máquinas; de ahí se conectarían con una subestación en conexión con una línea de alta tensión, para su llegada a punto de conexión con la Comisión Federal de Electricidad hasta el municipio de Valle Nacional.

En 2014, recordó Miguel Cruz, la empresa inició las gestiones ante las comunidades de la zona de influencia de la hidroeléctrica, obteniendo un rechazo generalizado a la obra. Y en 2015 el entonces presidente municipal de San Felipe Usila, Ángel Domínguez Escobar, informó que la empresa desistió de construir la hidroeléctrica por presiones de organismos civiles y del propio gobierno municipal ante el Senado de la República y ante el gobierno federal.

Rescate inmediato de los ríos en el estado

En tanto, Jorge Narváez, integrante del Foro y vecino de San Felipe del Agua, se pronunció por rescatar cuanto antes los ríos en el estado, debido a que la contaminación en muchos de ellos es muy severa.

Expresó que se debe parar la violencia contra el ciclo del agua, “que está ya volviéndose contra nosotros en forma de sequías o inundaciones catastróficas, así como a detener nuestra imprudencia al ensuciar el agua, lo que está ya provocando enfermedades epidémicas”.

Asimismo, el urbanista y catedrático de la Facultad de Arquitectura de la UABJO Campus CU, Edmundo Morales, admitió que en el estado existen tres fuentes principales de contaminación del agua, las cuales son los desechos urbanos como los domiciliarios, servicios e infectocontagiosos; los desechos agroquímicos como fertilizantes y pesticidas; y los desechos de procesos industriales, como los de las mineras.

Aunque los ríos más visiblemente contaminados son el Atoyac, el Salado y el Papaloapam, también los ríos de la Sierra Juárez están en la misma situación, aunque en ese caso es por las mineras que se han establecido, lo que representa un problema serio, agregó, ya que disminuyen las fuentes de agua para consumo humano, además de que el agua potable en el estado no es totalmente limpia.

Limpieza autogestiva

En la asamblea se insistió en el manejo de sistemas de agua potable y saneamiento por sus usuarios, de forma autogestiva o con gobierno local, con rendición de cuentas, planeación y coordinación vía una junta municipal compuesta por gobierno y ciudadanos.

Asimismo, garantizar el agua potable para uso humano antes de agua para el lucro, vía servicios públicos y acceso domiciliarioequitativo, así como aumentar el presupuesto federal al sector agua de 1.5 por ciento a 5 por ciento, solo para obras condensadas con dictamen costo-beneficio y Fondo Nacional de Derecho Humano al Agua y Saneamiento.

Así como la protección y restauración de humedales, lagos, manantiales y otras áreas de importancia hídrico ambiental, además de no autorizar nuevos proyectos de urbanización en cuencas con extremo estrés hídrico.

Despiertan conciencia para resolver crisis del agua

En general y como mensaje central, se hizo un llamado para que los oaxaqueños tomen conciencia para resolver juntos la crisis de abastecimiento y cuidado del agua y realicen la separación de fuentes de lluvia, industriales y las infectocontagiosas, para que de esa manera disminuya la contaminación de los afluentes.

Los integrantes del Foro Oaxaqueño del Agua también acordaron impulsar la participación de las comunidades en cualquier tipo de proyectos que puedan afectar y lesionar el medio ambiente y sus recursos naturales, “pues necesitan estar informados y conocer los alcances que puedan tener”.

Se pronunciaron por promover el uso de saneamiento seco y el tratamiento de aguas residuales en volúmenes pequeños y no al final en las partes bajas de los ríos, como se realiza actualmente.

Juan José Consejo, presidente del Foro, aseguró que este tipo de encuentros busca generar conciencia sobre lo grave de la situación del agua no solo en Oaxaca sino en el país y el mundo, donde se requiere de la participación de todos para implementar políticas y hábitos que ayuden a su cuidado ante su relevancia ecológica, social y cultural.

Recordó que el agua es fundamental para los procesos naturales y sociales, yque existen graves problemas de abasto, uso y disposición, y para solucionarlos se requiere un singular esfuerzo de concertación de esfuerzos públicos, sociales y privados.

Los más de 60 integrantes que concentran su trabajo de información, consulta, planeación y concertación, expresaron que la meta es proteger y restaurar los procesos naturales de los que depende el agua en los Valles Centrales de Oaxaca y mejorar así el bienestar de sus pobladores,

Por ello, ante la iniciativa de Ley General de Aguas, expresaron su decisión de avalar una agenda nacional que se cumpla en todo el país en 15 años vía planes rectores consensados por cuenca.

“Necesitamos agua para todos, para ecosistemas y para la soberanía alimentaria, terminar con la contaminación, sobreexplotación y destrucción de cuencas y acuíferos y poner fin a la vulnerabilidad, inundaciones y sequías”.