Los peligros de tener el colesterol bueno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Los peligros de tener el colesterol bueno

El colesterol bueno o HDL puede influir en el sistema inmunológico


Los peligros de tener el colesterol bueno | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace décadas, los médicos recomiendan mantener niveles altos de colesterol bueno o colesterol HDL para disminuir el riesgo cardiovascular, pero nuevas investigaciones comprobaron que ello es un mito y que en realidad, hay peligros por tener mucho colesterol bueno.

Los peligros del colesterol bueno
La tendencia actual apunta a que debemos disminuir a toda costa los niveles de colesterol malo (colesterol LDL).

Muchas guías médicas advierten que cuando el colesterol bueno es menor a 35, aumenta el riesgo cardiovascular y recomiendan que cuanto más alto sea, es mejor.

Pero un nuevo estudio publicado en el European Heart Journal, sugiere que tener demasiado o muy poco colesterol bueno, está asociado a más riesgo de enfermedades infecciosas como gastroenteritis y neumonías.

De acuerdo a Borge Nordestgaard, médico y profesor de la Universidad de Copenhague, tener niveles desequilibrados de colesterol bueno, ya sea demasiado alto o demasiado bajo, aumenta el riesgo de hospitalizaciones por enfermedad infecciosa e incluso, aumenta el riesgo de muerte.

Sus afirmaciones tienen fundamento en un análisis realizado a más de 100 mil individuos en el Estudio de Población General de Copenhague, donde se encontró que 21% de la población tenía concentraciones bajas de colesterol bueno, mientras que el 8% tiene concentraciones elevadas.

Ambos grupos, tuvieron más riesgo de sufrir enfermedades infecciosas.

Específicamente, los individuos con colesterol bueno bajo tuvieron hasta un 75% más de riesgo de infección en comparación con los que tenían un rango normal, mientras que los individuos con colesterol bueno más alto, aumentaron hasta en un 43% el riesgo.

Mucho colesterol bueno indica mala salud
Algunos estudios anteriores, ya habían demostrado que el colesterol bueno o HDL en niveles adecuados puede influir en el sistema inmunológico, pudiendo aumentar o disminuir la susceptibilidad a sufrir enfermedades.

Por ello, los autores de esta nueva investigación, sugieren que el colesterol HDL debería tenerse en cuenta en el futuro en las investigaciones, más allá de su relación con el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Se deben buscar relaciones con otro tipo de patologías, como es el caso de las enfermedades infecciosas.

Otros estudios realizados en la Escuela de Medicina Parelman, de la Universidad de Pensilvania, mostraron que tener niveles elevados de colesterol bueno no indica una buena salud cardíaca, sino todo lo contrario.

Es un indicio de que el organismo es incapaz de deshacerse de las partículas de grasa que circulan por la sangre.

¿Por qué? La explicación es muy simple. El llamado colesterol bueno o HDL se encarga de limpiar los vasos sanguíneos de un exceso del colesterol LDL o malo y de transportarlo hasta el hígado para ser eliminado del organismo.

De esta forma se evita que se formen placas de grasa en las arterias y se disminuye el riesgo de infarto.

“Lo importante no es la cantidad, sino la funcionalidad de las partículas de HDL a la hora de coger el colesterol acumulado en las células a nivel periférico y transportarlo al hígado para que se elimine a través de la bilis y las heces”, menciona el genetista e investigador Daniel Rader.

En conclusión, no sirve de nada elevar los niveles de colesterol bueno, lo importante es mantener niveles adecuados y saludables para que pueda llevar a cabo correctamente su función.


aa

 

Relacionadas: