Mexicanos crean prueba rápida para VIH y tuberculosis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Mexicanos crean prueba rápida para VIH y tuberculosis

Esta prueba rápida de VIH y tuberculosis fue generada con anticuerpos del tiburón cornudo.


Mexicanos crean prueba rápida para VIH y tuberculosis | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de forma simultánea con la tuberculosis, especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) crearon una prueba rápida para vih, efectiva y de bajo costo que pronto será comercializada.

De acuerdo con los científicos mexicanos, esta prueba rápida para VIH y tuberculosis fue elaborada a partir de anticuerpos de una especie de tiburón conocida como tiburón cornudo (Heterodontus francisci).

Esta especie de tiburón, explica Guido Marinone Moschetto, director del Cicese, cuenta con ciertas características, como su tamaño, que los convierten en una fuente idónea para el desarrollo de diversas aplicaciones biomédicas.

“Es un anticuerpo muy pequeño y se puede producir en bacterias, al contrario de los anticuerpos tradicionales que se utilizan en la farmacéutica que son en células. Hacerlo en bacterias te permite producirlos en grandes cantidades y a un costo muy bajo, indicaron.

Asimismo, comentaron que estos anticuerpos son muy resistentes al calor, lo que hace que el dispositivo de diagnóstico se pueda trasladar hasta los lugares más cálidos sin necesidad de una hielera o refrigerador.

Ventajas de la prueba rápida para VIH
La prueba rápida para VIH desarrollada por los expertos mexicanos del Cicese será comercializada en breve por la empresa nacional Unima. Al respecto, José Luis Nuño Ayala, fundador y CEO de este emprendimiento explicó que podrá realizarse por cualquier persona y que en cuestión de minutos se tendrá el resultado, sin necesidad de laboratorios.

Luego de indicar que la prueba está en espera de autorización del registro sanitario por la Cofepris, Nuño Ayala también indicó que otra de las ventajas de esta prueba, además de su rapidez, será el bajo costo, así como que en todo el tiempo el paciente podrá observar el proceso.

De esta manera, quienes puedan realizarse la prueba, tendrán un resultado confiable en el lugar y minutos después de que se aplique, con el fin de detectar oportunamente el riesgo de tener tuberculosis y el VIH.


aa

 

Relacionadas: