Leucemia linfoblástica aguda, principal causa de mortalidad en infantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Leucemia linfoblástica aguda, principal causa de mortalidad en infantes

La doctora es también investigadora titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Leucemia linfoblástica aguda, principal causa de mortalidad en infantes | El Imparcial de Oaxaca

Para Rosana Pelayo, doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad Autónoma de México (UNAM), la leucemia linfoblástica aguda infantil es un problema de preocupación mundial, porque es la principal causa de morbilidad y mortalidad en los menores de edad.

Por este padecimiento, que afecta desde un bebé, desde su nacimiento, hasta la adolescencia, México presenta los casos de peor pronóstico de riesgo y desfavorable, cuyo origen se mantiene en estudio no solo en el país sino en otras partes del mundo.

En las instalaciones de los Laboratorios Juárez de la colonia Reforma, como parte de una serie de conferencias magistrales, la doctora Pelayo Camacho destacó que ante este panorama se han hecho investigaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias.

“Nos hemos reunido médicos clínicos e investigadores básicos, para tratar de consensuar paneles de diagnósticos tempranos para quienes sufren la enfermedad, así como identificar cuáles son los casos que tendrían mayores probabilidades de recaída y por tanto, de desenlaces fatales”.

Insistió que la leucemia linfoblástica es una de las enfermedades más complejas que se conocen, donde no se ha identificado una célula troncal leucémica, que sea la responsable única que detone la enfermedad.

“En su progresión participan factores como micro y macroambiente, estilo de vida, genética, entre otros factores. En México, hay dos picos importantes, que está entre los tres a cinco años y los de 10 años de edad”, expuso la investigadora titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Expuso que 85% de los casos se pueden controlar a través de acciones múltiples de quimioterapeúticos y combinaciones de los mismos, que detienen el crecimiento de la población celular maligna.

La doctora es también investigadora titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde dirige el laboratorio de Oncoimunología, dedicado a la inmuno-patobiología de las neoplasias hematológicas desde una perspectiva de complejidad, con énfasis en el microambiente tumoral y el contexto clínico.

Las líneas de investigación en las que se encuentra son: Linfopoyesis temprana de médula ósea de las leucemias agudas, reconstitución del tejido hematopoyético y el sistema inmune en condiciones de emergencia.

Su trabajo ha contribuido principalmente al conocimiento del desarrollo de las células troncales y progenitores linfoides de la médula ósea en la normalidad y enfermedades hematológicas.

Cuenta con más de 50 publicaciones, incluyendo artículos en revistas especializadas con arbitraje e impacto internacional.

Es profesora y tutora de la mayoría de los posgrados de excelencia relacionadas a biomedicina y áreas afines. Miembro de la academia mexicana de ciencias y de múltiples sociedades científicas nacionales e internacionales. Actualmente en servicio como presidente de la Sociedad Mexicana de Inmunología.

En Oaxaca, de acuerdo con los registros de las autoridades de Salud locales, el cáncer se encuentra entre las primeras causas de muerte infantil.